Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta impulsará un plan para que Galicia transforme el 75 % de la leche producida en la comunidad

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Núñez Feijoo junto a Carmen Lence, máxima responsable de Leche Río
Núñez Feijoo junto a Carmen Lence, máxima responsable de Leche Río Óscar Cela

La nueva estrategia acutonómica primará la formación y trabajará para incrementar el peso de las denominaciones de origen del queso

17 nov 2020 . Actualizado a las 11:02 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, visitó esta mañana una de las plantas que la compañía Leche Río tiene en el polígono lucense de O Ceao. Tras conocer las instalaciones de la mano de Carmen Lence, CEO de la compañía láctea, el máximo responsable del gobierno autonómico avanzó que este miércoles presentará el Plan estratégico del sector lácteo, un conjunto de medidas con las que la Xunta pretende dar otro empujón al sector.

Feijoo desgranó cuáles serán los objetivos globales del plan. Para comenzar, la gran aspiración es lograr que el 75 % de la leche que se produce en la comunidad se tranforme aquí. Eso supondría 25 puntos más del porcentaje actual.

Otra de las metas del gobierno autonómico es avanzar en la profesionalización de la industria láctea. Eso implica abundar en el I+D+i y primar la formación en cuestiones como la tecnología industrial, la logística o la seguridad alimentaria. El tercer objetivo que persigue el plan estratégico es apostar por «aumentar o peso das denominacióins de orixe protexidas de queixo na transformaciíon industrial», avanzó Feijoo. Y para ello se pondrán en marcha campañas de promoción de las denominaciones y se adaptarán los formatos y envases de acuerdo a las necesidades de consumo. 

Para alcanzar estos retos, la estrategia de la Xunta girará alrededor de cinco ejes: la producción, la industria, los mercados, la cadena de valor y la formación y la innovación.