Un ganadero de Lugo usa Twitter para explicar por qué las granjas están al borde de la ruina
GANADERÍA
Roberto López, que presidió Agromuralla, denuncia que las explotaciones no cubren costes con el precio de la leche
03 nov 2021 . Actualizado a las 19:20 h.El ganadero lucense Roberto López, que hasta hace una semanas presidía la asociación Agromuralla, ha publicado en Twitter un vídeo en el que explica la situación actual del sector. Denuncia que la ganadería de leche se encuentra al borde del colapso; y afirma que el precio que se paga por litro está alrededor de los 0,32 euros y que esa cantidad no alcanza para cubrir los costes de producción: en estos momentos, dice, cada litro de leche supone un gasto de 0,40 euros por litro.
Las granjas, dice López,están cerca de la ruina. Este año ya es la gota que colma el vaso, agrega. Para ello cita varios ejemplos del alza de precios. Por ejemplo, el litro de gasoil está ahora en 0,86 euros cuando el año pasado costaba 0,52; él, con dos tractores en su granja, gasta al mes entre 500 y 600 litros. La factura eléctrica le supone ahora 1.200 euros al mes, casi el doble del año pasado por estas fechas (700). También ha subido el pienso, comenta este granjero: la tonelada que se pagaba el año pasado a unos 310 euros cuesta ahora en torno a 360. En este caso, además, se prevé que haya otro aumento antes de fin de año. López, que tiene en la parroquia lucense de Coeo una explotación de unas 80 vacas, comenta que el futuro parece orientado a la producción de leche en macroexplotaciones.
Por todo ello, López se animó a elaborar este vídeo, en el que comenta la situación con un agricultor de la Comunidad Valenciana. El contenido se divulga en vísperas de una nueva protesta en Lugo ciudad por la situación del sector lácteo: Agromuralla ha convocado para este jueves una concentración (ronda da Muralla, doce del mediodía) a la que entidades como la Federación de Comercio han mostrado su apoyo. La protesta terminará en la calle de Armanyà, ante la Subdelegación del Gobierno.