Patrocinado porPatrocinado por

El grupo técnico de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad rechaza la estrategia del lobo del Gobierno central

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Imagen de un lobo
Imagen de un lobo CHISCO LEMA || EP

Todavía hay dos semanas de margen para poder llegar a un acuerdo sobre el documento, que de no producirse, impedirá que la Estrategia pueda debatirse en la Conferencia Sectorial

04 dic 2021 . Actualizado a las 18:39 h.

El grupo técnico de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad ha rechazado el borrador de Estrategia Estatal para la Convivencia de las Actividades en el Medio Rural con el Lobo y su Conservación elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

Según explican en un comunicado conjunto las comunidades de Galicia, Castilla y León, Cantabria y Asturias (que albergan entre las cuatro el 95 % de las poblaciones de lobo), el texto fue sometido a votación durante una reunión mantenida el viernes por este grupo, donde obtuvo el rechazo de la mayoría de las comunidades autónomas, incluidas estas cuatro. Aunque en su comunicado explican que al no haberse aprobado el borrador en esta comisión, el documento no podrá elevarse a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en la que están representados el ministerio y los consejeros de los gobiernos autonómicos, desde el departamento que dirige Teresa Ribera matizan que aún hay tiempo para continuar buscando el consenso. «No hay nada cerrado todavía y lo que se hará es continuar dialogando. La Conferencia Sectorial se celebrará en la penúltima semana de mes. Todavía hay márgen y dos semanas dan para mucho», dicen. 

La postura de rechazo gallega, castellanoleonesa, cántabra y asturiana se sustenta en la idea de que el borrador ministerial no se ajusta a ninguna de las finalidades de las estrategias que establece la Ley del Patrimonio y de la Biodiversidad, salvo que sus redactores, dicen las cuatro comunidades autónomas, «consideren que as actividades do medio rural son unha das principais ameazas para a biodiversidade do noso país, algo que contradicimos de forma rotunda», apuntan en el comunicado conjunto.

Además, denuncian que el borrador no precisa la identidad de sus autores ni el organismo o entidad al que pertenecen, por lo que han vuelto a reclamar que el texto indique quiénes son los autores materiales y los asesores que han trabajado en la elaboración del borrador sometido a la valoración de la Comisión Estatal, y en representación de qué comunidades autónomas y organizaciones lo han hecho.

«O documento presentado á consideración da Comisión Estatal carece nestes momentos de sentido porque, ademais de que moitos dos seus contidos poderían vulnerar o réxime competencial establecido no noso país e, por tanto, resultar ineficaces, constrúese sobre unha decisión xa adoptada por parte do Ministerio e que resulta crucial para a xestión de calquera especie, como é o seu estatus legal», inciden las cuatro comunidades, que recuerdan que ese estatus fue modificado por una orden ministerial que todas ellas han recurrido en vía judicial. Un recurso que, mientras no se resuelva, hace que las autonomías implicadas rechacen participar en cualquier decisión sobre borradores o proyectos relacionados con la gestión de las poblaciones de lobo.

Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León han recordado que dicha orden, en la que se basa el borrador de Estrategia presentado, ha sido recurrida por los servicios jurídicos de cada una de estas cuatro comunidades autónomas ante la Audiencia Nacional, por lo que hasta que exista una sentencia firme estas autonomías rechazan participar en cualquier documento de borrador o proyecto sobre la gestión del lobo que se someta a la consideración de estas autonomías.

Insisten, además, que la nueva estrategia de conservación y gestión del lobo en España tendrán que elaborarse tras valorar detalladamente los resultados de la estrategia vigente y una vez se haya concluido la actualización del censo nacional de este especie. «Sen ambos os procesos finalizados, non son admisibles nin a orde pola que se mudou o estatus legal da especie —recorrida ante a Audiencia Nacional— nin o borrador de estratexia», consideran.