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Se buscan propuestas para redactar la estrategia de la carne

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

cedida

La Xunta avanza en la elaboración del documento y celebra mesas con el sector para pedir su opinión sobre cómo se debe reactivar la producción y el consumo de este producto ganadero tan importante en el campo gallego

28 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue en septiembre del pasado año cuando la Consellería de Medio Rural celebró el primer encuentro en el que sentar las bases de la futura estrategia del sector de la carne, un documento con el que ya cuentan otros sectores, como el lácteo y el vino. La idea era establecer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas relativas a la producción, a la industria, a la comercialización y a los mercados del sector cárnico gallego. Desde entonces, los trabajos han seguido de la mano de la Fundación Juana de Vega y de otros agentes involucrados en la redacción de este documento, desde ganaderos a industrias pasando por cadenas de distribución y asociaciones y organizaciones profesionales agrarias. Ayer, se dio un paso más para hacerla realidad al convocar la primera mesa de propuestas. 

En la cita estuvo presente el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos. El Pazo de Quián fue el escenario elegido para este primer encuentro de las mesas de propuestas, concebidas para recoger las sugerencias de los distintos agentes de este sector para redactar las medidas y acciones concretas que recogerá la futura estrategia. Medio centenar de representantes pusieron sobre la mesa cuestiones como el relevo generacional en el campo de la producción, la interlocución entre ganaderos, industria y distribución en lo que respecta a la cadena de valor o la promoción de productos cárnicos, junto con la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de este sector como gestor del territorio en relación a los mercados y al consumo.

En las próximas semanas, se abordarán otras cuestiones como los aspectos medioambientales, la sostenibilidad de las producción y el bienestar animal. También se hablara de la posibilidad de introducir nuevos productos para la generación de valor en la cadena y del acceso a los mercados exteriores, así como de buscar nuevos nichos de mercado. Otras de las cuestiones que se plantearán serán la reorientación productiva y el aumento de la base territorial de las granjas, las necesidades de investigación, desarrollo y formación para la industria y el estado actual de las marcas de garantía y de las indicaciones geográficas protegidas como elemento de diferenciación y acceso a los mercados. 

A mayores, explican en Medio Rural, está previsto programar más reuniones de trabajo para culminar redactando las propuestas que darán forma a la estrategia de dinamización del sector cárnico de Galicia, junto con las medidas de acción que permitan materializarlas. También se realizará un encuentro intensivo para exponer y contrastar las actuaciones que se vayan diseñando, con el objetivo de acabar de perfilar el documento definitivo que deberá regir el futuro del sector.