Patrocinado porPatrocinado por

Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria se unen para pedir precios justos para los ganaderos

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

cedida

Las comunidades de la cornisa cantábrica pusieron en común las medidas que están tomando para garantizar que se cumple la ley de la cadena alimentaria, como es el caso de la aplicación Conta Láctea, diseñada por Medio Rural

04 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El director general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, se reunió esta semana con sus homólogos de Castilla y León, Asturias y Cantabria para abordar diferentes cuestiones que afectan, principalmente, al vacuno de leche y de carne. Sobre la mesa se trataron de poner soluciones conjuntas que ayuden a que los ganaderos perciban precios justos por sus producciones, algo que no está sucediendo actualmente por el aumento en los costes de producción. Las comunidades, que representan el 66 % de la producción nacional láctea, con 4,9 millones de toneladas producidas durante el pasado año, explicaron las herramientas que cada una de ellas ha diseñado para ayudar a los profesionales del campo a conocer sus costes de producción y volvieron a pedir al Ministerio de Agricultura que modifique la ley para que estas aplicaciones se puedan ser utilizadas como un indicador oficial de los costes de producción.

Balseiros relató a los presentes el funcionamiento de la herramienta informática Conta Láctea, diseñada por Medio Rural en colaboración con la Fundación Juana de Vega. Esta aplicación nació con la finalidad de facilitarle la gestión empresarial a los ganaderos de leche gallegos, permitiéndoles conocer sus costes de producción y, al mismo tiempo, mejorando su posición negociadora con las industrias. Algo parecido tienen en Castilla y León, donde diseñaron la red de explotaciones de vacuno de leche. Esta herramienta se implantó para realizar análisis que faciliten a los ganaderos la gestión financiera de sus explotaciones y, por lo tanto, también la toma de decisiones técnico-económicas una vez que por parte de técnicos independientes se tenga realizado la monitorización de la situación económica de su actividad agraria.

Los asistentes a la reunión concluyeron que estos dos sistemas permiten el cálculo de los costes de producción, algo necesario para incluir en los contratos lácteos y dar cumplimiento a la Ley de la Cadena Alimentaria. Y por eso decidieron insistir ante el Ministerio de Agricultura para que modifique el texto de la normativa actual y dé cabida al uso de aplicaciones o plataformas informáticas debidamente acreditadas y diseñadas para este fin, como es la promovida por el Gobierno gallego. También se le pedirá que redacte una norma que regule la estructura y datos mínimos que tienen que contener estas aplicaciones, con el fin de que puedan ser usadas para el cálculo de los costes de producción y dar así la debida seguridad jurídica a los productores en la firma de contratos ante la industria láctea.

El vacuno de carne

Sobre la mesa se puso también la situación del vacuno de carne, que se vio duramente afectado por el cierre de la hostelería al principio del confinamiento. Esto provocó una caída de precios que, unido a la actual subida de los costes de producción, está afectando seriamente a las explotaciones. En este caso, los presentes acordaron pedir al ministerio para que este traslade a la Comisión Europea la situación de desventaja en la que se encuentran los productores de vacuno de carne españoles ante la entrada de carne y productos cárnicos de terceros países. Eso implica que los ganaderos españoles están viendo lastrada su actividad por la entrada del exterior de estos productos. Balseiros también aprovechó la ocasión para explicar que la Xunta está trabajando en la estrategia de dinamización del sector cárnico, para impulsar la producción y el consumo de este producto fundamental para el campo gallego.