Patrocinado porPatrocinado por

Ainhoa Fernández, estudiante de 18 años: «Quero traballar na granxa dos meus pais, pero a este paso non será rendible»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Pese a su edad, Ainhoa Fernández se convirtió en uno de los rostros visibles de la asociación Agromuralla
Pese a su edad, Ainhoa Fernández se convirtió en uno de los rostros visibles de la asociación Agromuralla CEDIDA

La joven de Becerreá reivindica las dificultades del sector lácteo, en parte porque ella está deseando acabar Bachiller para empezar a trabajar en la explotación

26 mar 2022 . Actualizado a las 13:20 h.

Pese a no haber ingresado aún de lleno en la vida laboral, Ainhoa Fernández lucha por los derechos del sector lácteo como una ganadera más. Tiene 18 años y está cursando segundo de bachillerato en el IES de Becerreá con la vista decididamente puesta en incorporarse a la explotación de sus padres en cuanto termine de estudiar. Es un caso excepcional entre los compañeros de su edad, que optarán por irse a estudiar fuera. Por eso, se convirtió en una de las caras visibles de la asociación de ganaderos Agromuralla para apoyar el parón del transporte: «A subida dos prezos do combustible é un problema de todos, que para nós se suma á subida da enerxía, dos piensos e os inxustos prezos do leite».

Los padres de Ainhoa tienen una explotación de leche con unas 45 vacas en extensivo, en la aldea de Armesto, en Becerreá, desde hace 30 años. En los momentos en los que le permiten los estudios, la joven ya ayuda a sus padres en la granja porque tiene claro que es a lo que se quiere dedicar. «Quero facer Veterinaria en Lugo para poder seguir en Becerreá porque é o que me gusta», sentencia firme. Cuando apenas quedan unos meses para que ese momento llegue, la lucense observa como «agora non é a mellor época da explotación». La difícil situación por la que está pasando el sector lácteo hace que los jóvenes como Ainhoa vean «o futuro negro»

«Dende Agromuralla levamos anos protestando polos prezos do leite, dende principios do ano pasado subiron descomunalmente os costes do pienso e agora foi a luz, sen a que non podemos ordeñar, e os combustibles. Co prezo que temos do leite vez as facturas e non sabes nin como pagalas», recuerda. Por eso, la asociación se unió desde el primer momento al parón: «Nós producimos e eles lévano ao supermercado, somos a mesma cadea». De hecho, Ainhoa hasta se pidió la mañana en al instituto este jueves para poder acudir a la manifestación en Lugo. Al ser una situación que afecta a todos los ciudadanos, la joven se animó a publicar vídeos para animar a todos los lucenses a que se involucren en la causa.

Más peligro para el relevo generacional

Las actuales condiciones dificultan la estadística que Ainhoa rompe, que es la falta de relevo generacional en el sector primario. «Ves que os teus pais levan traballando toda a vida e no momento en que ti podes incorporarte ao que che gusta, ao mellor non podes porque non queiras senón porque non é rendible», lamenta. La estudiante destaca que es la única de sus compañeros que se quedará en Becerreá: «A ninguén se lle ocorre seguir aquí, en parte porque algúns non están relacionados directamente co sector, pero tamén porque o rural parece que é o que paga todo». La única razón por la que un joven decidiría quedarse ahora en la aldea es, según Ainhoa, «ter un sentimento forte de arraigo»

La becerrense espera a Lugo a estudiar el Grao de Veterinaria mientras está totalmente involucrada en su explotación familiar. «Se os prezos se seguen desmadrando terei que ir e vir tódolos días para seguir axundando na casa», asume. Al menos, espera que le de tiempo a incorporarse y que no «teñan que pechar as portas da granxa directamente» por no poder sortear la crisis. «Sería moi triste».