España planta cara a Bruselas ante su propuesta de recortar fondos para sanidad animal y vegetal
GANADERÍA
Bruselas sugiere una rebaja de la cofinanciación para esos programas por falta de presupuesto justo cuando Europa atraviesa la peor crisis de gripe aviar de su historia, además de enfrentar las consecuencias del cambio climático en sus campos
18 oct 2022 . Actualizado a las 10:22 h.«La Comisión Europea nos ha hecho saber que pretende reducir las ayudas de cofinanciación para hacer frente a las enfermedades animales y vegetales porque no dispone de más presupuesto. Esto no nos parece aceptable». Así de contundente fue el ministro de Agricultura, Luis Planas, antes de la reunión de los ministros de Agricultura de los Veintisiete que se celebra este lunes en Luxemburgo, un momento que aprovechó para pedir que no se recorte esa cooperación, algo que respalda también otra veintena de Estados miembros.
El titular de Agricultura recordó, como recoge Efe, que en este momento Europa está enfrentando crisis como la gripe aviar _la mayor de la historia del continente desde que hay registros_, la viruela del mono o del caprino, además de las múltiples plagas, muchas de ellas consecuencia del cambio climático. Por no hablar de otras enfermedades animales a las que hay que hacer frente como la peste porcina africana (PPA). «No puede ser que el presupuesto comunitario se plafone», afirmó. De hecho, Luis Planas recordó que ahora que ha quedado probado el concepto de One Health (una sola salud), algo que implica que la salud de los animales esta directamente relacionada con la salud humana se necesita «evidentemente» tener «los fondos para ello».
Pero no solo España se opone al recorte. En la reunión de este lunes, países como Austria o Hungría han presentado un documento donde critican los límites que ha marcado el Ejecutivo de la UE en la cofinanciación de los programas fitosanitarios y veterinarios debido a que el presupuesto comunitario no tiene fondos suficientes. Ese planteamiento es apoyado por España, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.
El ministro Luis Planas comentó en este sentido que el documento presentado por sus homólogos de Austria y de Hungría aborda «un tema muy serio en los momentos actuales, donde nos enfrentamos a riesgos suplementarios del punto de vista de la sanidad animal o de las plagas vegetales». Además, añadió que el «tema no es únicamente presupuestario; es también político. Creo que la señal debe ser muy clara: este es un tema de la Unión Europea y una sola salud no es un lema.Tiene que ser una realidad. Confiamos en que la Comisión Europea encuentre los medios para responder a esta situación».
En este sentido, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, recordó que en «años recientes» la cantidad de brotes de enfermedades animales y plagas en la UE, «pese a todos los esfuerzos, se ha incrementado». Reconoció que cuando se adoptó el actual presupuesto comunitario, «no habíamos calculado para un aumento tan dramático». Pero también dijo que de mantenerse las tasas de cofinanciación sin rebajas, el presupuesto comunitario «no será suficiente» para responder a todas las peticiones de los Estados miembros, si bien dijo que Bruselas ha intentado y sigue intentando encontrar alternativas de financiación.
Agregó que sin la reducción temporal de las tasas de cofinanciación de los programas veterinarios y fitosanitarios «bajo medidas de emergencia» en un 40 % que ha propuesto Bruselas, la disminución tendría que ser «mayor y durante un período de tiempo más largo».