Presentan una candidatura para entrar como vocales en el consello regulador. De ser elegidos pondrán sobre la mesa asuntos como la modificación del reglamento para que no se certifiquen como Suprema animales que no hayan acabado su crianza en establo durante al menos dos meses o que más razas puedan ser amparadas por la indicación xeográfica protexida
22 feb 2023 . Actualizado a las 17:52 h.Las candidaturas para acceder a las vocalías del pleno de los quince consellos reguladores que celebrarán elecciones en febrero comienzan a hacerse públicas. Ayer, un día antes de que terminase el plazo para presentarlas, varios miembros de la Asociación de Gandeiros Galegos de Suprema registraron una lista para optar a entrar en el pleno del consello regulador de la IXP Ternera Gallega. De este modo optan a entrar como vocales el responsable de la asociación, Santiago Rego, por Lugo; Francisco Rivas, por la zona de Láncara-O Corgo; Christian Fontal, por la parte de Baralla, Becerreá y As Nogais; Tania Rancaño, por A Fonsagrada; y Juan Ramón Varela, por Friol. En la reserva están Ganadería Carbón, de A Ulloa; Javier Castro, de Sarria; y Alfonso Blanco, de O Valadouro.
«Todos os que vamos na lista vivimos única e exclusivamente da gandeiría e queremos que o recoñecemento que ten a IXP en Galicia e fóra repercuta nos productores», explica Santiago Rego.
Además, aprovecha para desgranar algunas de las propuestas que pondrán sobre la mesa en el caso de entrar a formar parte del pleno. Entre otras está la de modificar el reglamento de la IXP para que solo los animales que finalicen su crianza en el establo durante dos o tres meses puedan optar al sello de Suprema. «Agora hai moitos que van do campo ao matadeiro directamente que teñen o selo de Suprema e este calificativo require unha inflitración e engrasamento mínimo que só o podes lograr facendo esa finalización na crianza», explica Rego.
Etiquetado más diferenciado
La modificación del reglamento que proponen incluye abrir el ingreso en la IXP a más razas de vacuno de las que actualmente pueden certificarse con este sello. No menos importante resulta, como dice Rego, realizar un mayor control de las certificaciones de peso de los animales en matadero: «Os rendementos dos becerros pasaron de ser de entre un 62 e 63 % a entre un 59 e un 60 %», dice. Y por supuesto también pretenden mejorar los etiquetados para que el consumidor realmente pueda diferenciar entre la Ternera Gallega convencional y la Suprema; porque ahora, añade Rego, «non se diferencian moi ben e o consumidor non pode diferenciala».
El proceso
Las candidaturas, cuyo plazo de presentación termina hoy, son para entrar a ser vocal en el pleno del consello regulador. Este está compuesto por dieciséis vocales _ocho que representan a los productores (cinco reservados a representantes de explotaciones con animales y tres para los cebaderos) y otros tantos a la industria (mataderos, salas de despiece...). Esos vocales son los que luego han de proponer un presidente para el consello regulador.
Cualquier propuesta de modificación del reglamento de la IXP ha de ser debatida en el pleno dado que los acuerdos que se adopten deben de tener el respaldo de la mayoría de los miembros del pleno. Una vez adoptada una nueva propuesta, esta ha de trasladarse a la Administración que es la que, en caso de que las vea procedentes, ha de tramitarlas ante la Comisión Europea para su posterior aprobación. Las propuestas deben de ajustarse a la norma de la UE sobre denominaciones de origen.