Patrocinado porPatrocinado por

Más de 350.000 vacas y ovejas serán vacunadas contra la lengua azul en Galicia a partir del 7 de marzo

La Voz

GANADERÍA

PEPA LOSADA

Será obligatorio para animales de más de tres meses en explotaciones de las zonas restringidas, después de que se detectasen cuatro focos de infección en las provincias de Pontevedra y Ourense

03 may 2023 . Actualizado a las 18:15 h.

La Xunta iniciará el próximo 7 de marzo una campaña de vacunación contra la lengua azul, una enfermedad animal de la que se han detectado recientemente cuatro focos en Galicia, en explotaciones de Castro Caldelas y Sarreaus (en la provincia de Ourense), y de Fornelos de Montes y As Neves (Pontevedra). Está previsto inmunizar a más de 350.000 ejemplares: 265.000 bovinos y 87.000 ovinos.

La campaña de vacunación se llevará a cabo en las zonas incluidas en el área de restricción declarada, que incluye todas las explotaciones de las provincias de Pontevedra y Ourense, así como en las ubicadas en en las comarcas de Sarria, Chantada y Terra de Lemos-Quiroga, en el sur de Lugo.

En estas áreas será obligatorio y gratuito inyectar a todo el ganado bovino y ovino que tenga más de tres meses de edad. Sin esa vacuna, los animales no podrán moverse de la explotación en cuanto empiecen su actividad los mosquitos que transmiten la enfermedad, ya que la lengua azul no se contagia por contacto entre los animales, si no a partir del mosquito Culicoides, que actúa como vector de contagio del virus. 

Por ello, la Xunta advierte que cuando este insecto inicie su período de actividad, previsiblemente a finales de abril, sólo se autorizará el movimiento de animales desde las áreas de restricción si proceden de explotaciones vacunadas. Asimismo, los animales de menos de cuatro meses deberán proceder de madres vacunadas.

El personal contratado por la Consellería do Medio Rural convocará a partir del 7 de marzo a los diferentes explotaciones ovinas, que recibirán tan sólo una dosis, y a las bovinas, que necesitarán de dos pautas vía intramuscular separadas por 21 días.