Patrocinado porPatrocinado por

Agromuralla pide que los ganaderos cobren por la leche un precio mínimo de 60 céntimos por litro

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Protesta de Agromuralla en Lugo, en noviembre del 2021,  en demanda de un precio que permitiese a las explotaciones cubrir costes.
Protesta de Agromuralla en Lugo, en noviembre del 2021, en demanda de un precio que permitiese a las explotaciones cubrir costes. OSCAR CELA

Asegura que no hay justificación alguna para una bajada en origen

23 mar 2023 . Actualizado a las 13:11 h.

Agromuralla solicita que los ganaderos sigan cobrando todo el año el actual precio de la leche. Para la organización, el precio de referencia debe estar en 0,60 céntimos por litro, y cualquier disminución, en su opinión, tendría consecuencias negativas en el sector lácteo. Una de ellas afectaría directamente a la ganadería y sería una desaparición de explotaciones: Antonio Sufuentes, ganadero de Guntín, ha advertido este miércoles que el cierre de granjas sigue presente en el sector.

Aunque una entidad como Agromuralla reconoce que en el 2022 hubo un aumento del precio que se paga a los ganaderos por la leche de sus vacas, considera que la tendencia debe mantenerse: no ve justificación para una bajada, porque ni percibe una disminución de los costes de producción ni abundancia de materia prima en el mercado.

Esa exigencia de un precio mínimo y ese rechazo a una rebaja, expresadas en un acto celebrado este miércoles en Lugo ciudad, coinciden con un momento importante para el sector. Agromuralla avisa de que el 31 de marzo terminan numerosos contratos en el sector y no se dispone todavía, en muchos casos, de oferta de renovación. La sensación es de inquietud. «Eso nos hace sospechar que las industrias tienen un acuerdo para bajar el precio que pagan a los ganaderos», afirmó Antonio Sufuentes. En los ganaderos, agregó, hay temor a que ese acuerdo exista, porque supondría en la práctica la aparición de otro cartel lácteo.

Demandas

De hecho, socios de Agromuralla presentaron demandas contra dos empresas del sector, con un montante total en reclamaciones que asciende a 3,5 millones de euros. La entidad firmó además un acuerdo de colaboración con un bufete de abogados, y anima no solo a ganaderos en activo sino también a jubilados y a herederos de granjeros fallecidos a acudir a los tribunales. Las demandas contra el denominado Cartel Lácteo tienen como base un supuesto acuerdo entre empresas del sector para repartirse ganaderos y fijar precios.