Patrocinado porPatrocinado por

José Ángel Blanco, responsable de Clun:  «Son gandeiro antes ca presidente»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GANADERÍA

Blanco acude a Moexmu con animales de su explotación desde hace más de veinte años.
Blanco acude a Moexmu con animales de su explotación desde hace más de veinte años. Óscar Cela

Sigue acudiendo cada año a Moexmu con vacas de su explotación

25 dic 2023 . Actualizado a las 17:00 h.

José Ángel Blanco (Xermade, 1964) se dedica a la ganadería desde hace décadas. Más reciente fue su acceso a la presidencia de Clun, cooperativa de referencia en el sector lácteo gallego que surgió de la fusión de tres entidades (Os Irmandiños, Feiraco y Melisanto). Él ya presidía la primera antes de la integración con las otras dos, pero no por ello descuida u olvida su trabajo ganadero.

Como otros responsables de explotaciones de la comarca chairega, del resto de Galicia e incluso de Asturias (este año se inscribió una de Castropol), Blanco es asiduo participante de la Mostra Exposición de Muimenta (Moexmu), que se celebra desde este viernes hasta este domingo en esa localidad. Hace unos veinte años que empezó a participar, y solo las restricciones que impuso la pandemia lo apartaron de esa costumbre.

La explicación a esa fidelidad suena con sencillez y con claridad. «Son gandeiro antes ca presidente. Tocoume estar na presidencia, pero son gandeiro para toda a vida. Estarei na presidencia ata que haxa outro ou os socios decidan que o deixe». En su opinión, que una cooperativa ganadera, con una masa social de unos 3.000 miembros, esté encabezada por un profesional del campo es una ventaja.

«Creo que as cooperativas teñen que estar xestionadas por profesionais. Ten que haber xente experta en márketing ou en contabilidade, pero as decisións deben estar consensuadas por gandeiros. O presidente non ten por que saber de márketing ou de finanzas, pero si ten que transmitir as necesidades dos gandeiros», explica.

Acudir a un concurso de ganado como el que se celebra en Muimenta supone un esfuerzo para una explotación (la suya tiene unas 300 cabezas), ya que hay que preparar los animales. La parte positiva está en los premios que puede lograr una granja y en el factor humano, al entrar en contacto con otros ganaderos. «É xente que só ves aí», afirma.

Blanco reconoce además el esfuerzo que supone mantener un certamen como el de Muimenta. Pero también, por otro lado, recalca que la organización de Moexmu dispensa siempre una gran acogida a los ganaderos y que el concurso ayuda a comprobar el relevo generacional que puede haber en el campo: «Vexo aquí rapaces que estudan ciclos agrícolas», admite.

Mientras los jóvenes se incorporan al trabajo de las explotaciones y a los concursos, él mantiene una ilusión algo modulada por la edad. «Con vinte anos pensas que vas comer o mundo. Con cincuenta e moitos ves as cousas doutra maneira». Pero subraya: «A miña prioridade son as vacas. O de ser presidente tocoume».