Bico de Xeado lo vuelve a hacer y sorprende en el Salón Gourmets con un helado de orujo gallego
GANADERÍA
La tienda Tentación Gourmet, de Lugo, reconocida por la Guía de Vinos Gourmets; y el compostelano Jorge Gago, de Santiago, tercero en el Desafío Xchef
21 abr 2023 . Actualizado a las 09:36 h.Jueves. Cuarto y último día del Salón Gourmets que, a falta de balance definitivo, todo apunta a que ha logrado el objetivo de superar los 100.000 visitantes. Jornada también en la que se aclaran posiciones en los distintos concursos con representación gallega y tiempo de balance. A juicio de los expositores, la edición de este año ha sido prolija en contactos, como subrayaron representantes de Campomayor, que sorprendieron con huevo cocinado a baja temperatura o la bebida wovo, para los alérgicos a los lácteos; o en Bico de Xeado, que apostaron por un nuevo producto: helado de orujo gallego.
La heladera de la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña lleva tres ediciones dando que hablar, gracias a sus apuestas por convertir en helado productos con marcado acento gallego, como hizo con el de licor de café o de exitosos quesos de reconocidas lecherías de Galicia en ediciones anteriores. Pero si el orujo ha sido la innovación más destacada, la variedad de helado de mostaza ha sido reconocida con la distinción de Producto Incógnito por el Club de Gourmets, gracias a los votos registrados a través de las redes sociales.
En cuanto a Campomayor, fue uno de los coexpositores más concurridos en el pabellón de la Xunta de Galicia, en la zona de la Consellería do Medio Rural, un éxito que sorprendió a la delegación de la granja de Palas de Rei que el primer día agotó existencias del huevo cocinado a baja temperatura y tuvo que pedir refuerzos para las tres jornadas que le quedaban por delante.
Premiada fue también la tienda especializada en vinos Tentación Gourmet, de Lugo, en el trigésimo octavo certamen de la Guía de Vinos Gourmets, que también se ha fallado en la feria madrileña, y que tiene el mérito de que han sido los seguidores de la publicación los que se han decantado por el establecimiento.
No regresó menos contento a Santiago Jorge Gago, cocinero en el establecimiento compostelano A Maceta, en el Desafío XChef, consistente en elaborar un plato en el que uno de los ingredientes tenía que ser cerveza de la serie 1906. Gago cocinó Xardiñas de San Xoán, con cerveza 1906 Reserva Especial, y quedó tercero tras una difícil deliberación, según explicó el miembro del jurado Javier Olleros, chef de Culler de Pau, que aseguró que se enfrentaron a la deliberación más dura, bonita y con más discusión. A la final llegaron otros dos gallegos: Begoña Vázquez, de Regueiro da Cova de Verín; y El Juliana, de Vigo.