Patrocinado porPatrocinado por

Europa elige a Innogando para medir el carbono de las vacas en pastoreo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

PALACIOS

La empresa lucense fue seleccionada por el programa de aceleración de EIT Food para trabajar en el grupo que busca reducir las emisiones de este gas

20 jun 2023 . Actualizado a las 16:32 h.

Más de 400 empresas de toda Europa se presentaron a la última convocatoria del programa de aceleración que convoca EIT Food, una entidad que se presenta como la comunidad de innovación alimentaria más grande y dinámica del mundo y que cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Entre todas ellas, solo 50 fueron seleccionadas para participar y, de esas, solo tres son españolas. Innogando, la empresa lucense que puso un GPS a las vacas para obtener información sobre cómo pastorean y se alimentan, es una de ellas. Esta firma pretende desarrollar un método que le permita cuantificar e investigar las emisiones de carbono que producen las vacas cuando pastorean.

Esta firma será una de las diez startups punteras que trabajarán desde el HUB de Bilbao, junto con otras nueve empresas de toda Europa. Durante cuatro meses, se tratará de acelerar su crecimiento para que pueda centrarse en reducir las emisiones del sector agroalimentario. «Nós imos tentar cuantificar as emisións de carbono da gandería», cuenta Elio López, gerente de esta empresa lucense. Tendrán que desarrollar un proyecto de investigación que les permita, a partir de los datos que recogen sus collares, calcular la huella de carbono de las vacas. «Sabemos por onde andan, o que comen e o tempo que pasan pastoreando. Agora temos que cuantificar a súa pegada de carbono e garantir que están facendo un uso responsable do medio ambiente», añade. Así, se tratará de idear un sistema que, a partir de las datos que aportan sus collares, permitan cuantificar de forma fidedigna los beneficios y perjuicios que la actividad que estos animales realizan tiene en su entorno.

Junto a Innogando, trabajarán otras nueve empresas de toda Europa, desde la portuguesa Algaementum, especializada en la producción de ingredientes alimentarios basados en microalgas sin plásticas, a la belga Minagro, que desarrolla productos ecológicos de alta calidad para el cuidado de los cultivos. Habrá también dos firmas francesas: Osiris Agriculture, que ayuda a los agricultores a ahorrar tiempo y dinero reduciendo su impacto medioambiental al automatizar y optimizar la producción industrial de hortalizas; y Oligofeed, que ha desarrollado un suplemento que refuerza la inmunidad natural de las abejas.

Más de 300 empresas se han beneficiado, hasta ahora, de este programa de aceleración, que comenzó en el 2018. En esta ocasión, el proyecto se llevará a cabo de forma simultánea en cinco ciudades: París, Helsinki, Múnich, Haifa y Bilbao, donde se abordarán diferentes áreas de trabajo, como las proteínas alternativas o la alimentación como medicina. En Bilbao, sede para el sur de Europa de EIT Food, las diez empresas seleccionadas se centran en el objetivo de avanzar hacia un sistema alimentario resiliente, a través de una agricultura sin emisiones de carbono, sostenible y regenerativa.

Otra de las novedades de este año es que las empresas participantes tendrán la oportunidad de obtener una subvención de hasta 100.000 euros para validar sus tecnologías junto con centros de investigación europeos punteros. En el caso de Bilbao, ya hay una colaboración creada con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con Neiker. «Poden darnos unha axuda para que validemos toda a nosa investigación en centros de investigación», añade López, quien destaca la oportunidad que este programa supone, «porque son moi serios e axudan moito». Además, a la hora de probar sus tecnologías en el mercado, el programa conectará a las startups con líderes de la industria, como Danone, Bayer, John Deere, Metos, Industrias David, AGQ Labs, AZud, Teyme, Yara y BASF.

Además de Innogando, otras dos empresas españolas participarán en este programa. Se trata de Ixorigue, que se centra en la digitalización de explotaciones ganaderas a través de collares GPS que permiten controlar automáticamente al ganado. Participará en HUB de Múnich, centrado en acelerar la revolución tecnológica en la agricultura. Rice in Action, firma española que desarrolla productos de arroz instantáneos hipernutritivos para servicios de alimentación, marcas y minoristas, participará en Haifa, donde se abordará la comida como medicina.,