Un estudio con fondos de la Unión Europea busca más salidas con la ganadería o el turismo
11 jul 2023 . Actualizado a las 20:59 h.La Serra do Xistral es conocida por su riqueza de flora y de fauna. De su estudio y de medidas para su conservación se han ocupado investigadores en los últimos años, y ahora, sin descuidar el valor de su biodiversidad, se busca cómo crear riqueza con productos relacionados con el territorio. La sierra, junto con un lugar situado en el municipio de Viveiro (Monte Maior) y otras del resto de Galicia (Serra Faladoira y Serra da Groba) ha entrado en un proyecto que cuenta con fondos de la Unión Europea, gestionados por la Fundación Biodiversidad.
El estudio, en el que intervienen la Universidade da Coruña y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), persigue la búsqueda de valor añadido usando los recursos de la zona. La ganadería, tanto vacuna como caballar, ha estado muy presente en O Xistral, en donde, en los últimos tiempos, han aparecido iniciativas que pretenden mantener actividades tradicionales y darles nuevas salidas: desde hace años, en O Viveiró (Muras) se celebra, impulsada por el Concello, una feria apícola.
César Blanco, investigador de la USC que trabaja en el proyecto, afirma que tanto la carne como la miel pueden generar más beneficios. Así, admitió, se potenciaría la actividad económica y se podría conseguir una reducción del descenso demográfico. Ese paso debería conllevar también, en su opinión, la consecución de algún sello de calidad y de nuevos canales de comercialización.
Para Blanco, la difusión de esos productos no tiene como condición indispensable la búsqueda de mercados alejados. Por el contrario, cree que hay más salidas en mercados de proximidad, conquistando consumidores que apuesten por los productos cercanos y logrando presencia en la restauración. También, como en otros lugares, ve en O Xistral posibilidades para el ecoturismo, organizando recorridos guiados que muestren la riqueza natural de la zona sin alterar el ecosistema.
Además de la UDC y de la USC, en el proyecto está presente una fundación pública vasca (Hazi), orientada a cuestiones de conservación del medio ambiente. En este proyecto también participa el País Vasco, que busca la divulgación de riquezas relacionadas con el territorio. En los últimos años, en la Serra do Xistral se desarrolló el programa Life in common land, que impulsó la Diputación de Lugo con la colaboración de la UDC y de la USC. Los trabajos fueron dirigidos a la conservación de la riqueza natural, especialmente la vegetación, y se quiso dar protagonismo a comunidades de montes de varios municipios (Abadín, Muras, Ourol, O Valadouro, Viveiro y Xove), que recibieron fondos por buenas prácticas ambientales.