Unións pide ayudas para las granjas afectadas por la hemorrágica epizoótica
GANADERÍA
La Xunta cifra en 10 las vacas muertas en Galicia, una en Vila de Cruces
26 oct 2023 . Actualizado a las 13:48 h.Unións Agrarias insta a la Xunta y al Ministerio a coordinarse «sen máis demora» para dar forma a un protocolo de actuación que permita dar respuesta a las explotaciones que se ven afectadas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). Unións sitúa en Deza un nuevo foco en Galicia de la enfermedad. El sindicato agrario hace un llamamiento a la responsabilidad y reclama la activación inmediata de ayudas que compensen, dicen, los gastos de tratamiento y «as perdas que a doenza está a causar ás ganderías en caso de morte». Inciden además en los problemas que «o verme cortador está a supoñer para o sector produtor» reclamando a la Xunta que impulse ayudas para compensar las pérdidas causadas por esta plaga, especialmente en el caso de las explotaciones que no pueden aplicar tratamientos químicos convencionales por percibir ayudas agroambientales o trabajar en ecológico.
Cifran entre dos mil y tres mil euros los gastos de tratamiento de la EHE que suponen para las explotaciones en una dolencia que se ceba en las vacas en pastoreo y que se transmite a través de un mosquito. Recuerdan que a estos gastos se suman ya los elevados costes de producción ya disparados por la subida de forrajes, combustibles y el bajo precio de la leche, entre otros muchos.
Por su parte, desde la Consellería de Medio Rural cifran en 10 las vacas muertas en Galicia, una de ellas en Vila de Cruces y en ocho los focos de EHE registrados en otras tantas comarcas veterinarias, a los que se sumaría, dicen, un noveno foco en Deza, que está a la espera de ser registrado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Resaltan que la EHE no afecta al ser humano y se transmite a los animales exclusivamente a través de mosquitos del género culicoides spp. Una dolencia que aparece cuando circula este mosquito en el ambiente, por lo que, apuntan el período de posible afectación de los animales es de abril a diciembre, mientras que en los meses de invierno no existe la posibilidad de infección al no circular el vector. En el ganado vacuno, indican, se presenta una clínica moderada con fiebre, pérdida de apetito o dificultad respiratoria, entre otros síntomas, que dicen, suelen desaparecer en unas dos semanas. Una enfermedad contra la que «non existe vacina nin tratamento curativo específico».
La Xunta señala que toda la información sobre la enfermedad y la actualización de los nuevos focos se traslada a los veterinarios, a sus órganos colegiados, las oficinas rurales de Galicia y las asociaciones de tratantes y de defensa sanitaria ganadera. Un plan que incluye, dicen, charlas informativas para los ganaderos.
Javier Cea: «non se fixo nada para previr isto antes de que se extendera»
Javier Cea tiene tres vacas enfermas que sospecha pueden tener, o al menos alguna, hemorrágica epizoótica. De momento ayer, aún lo le habían dado los resultados pero se queja dice de que «a enfermidade está extendida xa pola zona» y lamenta que «non se fixo nada para previr isto». Ahora, es tarde, explica. Una de esas tres vacas está preñada de ocho meses «e pesa só 150 kilos, non sei onde ten a cría».
Le duele verlas con llagas en la boca, en la lengua y sufriendo. Dos están paridas y ya van comiendo. Cree que falta información por parte de las Administraciones y los sindicatos de cómo actuar. Hasta el martes, dice, no estaba disponible un spray para echarle a las vacas en la boca. Se queja de que «agora nos din de sulfatar, pero creo que había que facelo antes e ataxar o problema antes de que se extendera porque agora xa chega tarde». A estos problemas se suman los del gusano que quema los prados «que agora co que choveu tiñan que estar verdes e están todos secos». La EHE se ceba especialmente en las vacas de pastoreo como las 54 vacas y terneras que tiene la familia de Cea en Bodaño. Hablando con otros compañeros ganaderos de la zona cree que «pode haber unhas 200 vacas infectadas na zona». Unos problemas a los que suma una larga lista en la que se incluyen desde enfermedades como la lengua azul, a los altos costes de producción y la bajada del precio de la leche.