Patrocinado porPatrocinado por

Acougo, el refugio que da una segunda oportunidad a los animales de granja

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

Artistas españoles como Natalia Verbeke, Nadia de Santiago o Tamar Novas ceden objetos personales para una subasta solidaria que quiere ayudar a financiar este nuevo espacio

11 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy en día, cuando un perro o un gato es abandonado o maltratado por sus propietarios existe toda una red de protectoras que pueden hacerse cargo de ese animal, además de que las administraciones cuentan con una serie de normativas que les permiten intervenir en estos casos. No sucede lo mismo con los animales de granja, cuenta Mara Collazo. Ella decidió cambiar su vida trabajando en el sector audiovisual en Madrid para crear Acougo, una especie de protectora en la que encuentran una segunda oportunidad cabras, vacas y cerdos, entre otros. Ahora, este refugio celebra su primera subasta online, en la que conocidos artistas como Natalia Verbeke, Nadia de Santiago o Tamar Novas han cedido objetos que están siendo subastados para recaudar fondos que permitan mantener esta iniciativa.

«Llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea, encontré este sitio y decidí que era un buen momento para hacer lo que quería», cuenta Collazo, que es nieta y sobrina de ganaderos y se instaló en una finca de A Laracha días antes de que comenzara el confinamiento. Eso retrasó en buena medida su proyecto, que precisó de la tramitación de permisos para criar todo tipo de animales, «porque a efectos legales, somos como una granja», cuenta. Fue preciso también hacer obras, para acondicionar los espacios que precisaban los animales y por eso no fue hasta el pasado 14 de febrero, que Acougo comenzó a darse a conocer. 

Todo lo hecho hasta el momento ha sido con sus propios recursos, de hecho Mara sigue trabajando en el sector audiovisual, aunque solo en Galicia, para poder ir y venir todos los días y cuidar de los primeros inquilinos de Acougo. «Quiero conseguir que todo esto vaya más allá y que la gente tome conciencia de que los animales de granja, que parece que no, pero son tan listo o más que perros y gatos», explica. De hecho, quiere desmitificar frases como «que las ovejas son tontas o los cerdos, guarros. No conozco ningún perro que sea la mitad de inteligente que un cerdo», asegura.

Actualmente, en este refugio conviven ya 22 ovejas, siete cabras, dos terneros y unos ocho cerdos. Pero, ¿cómo llegan los animales hasta aquí? «Entran de diferentes maneras. Tenemos una cabra y un cabrito que fueron abandonados en una protectora de animales y que no sabían que hacer con ellos, claro», cuenta. El problema es que estas historias son mucho más habituales de lo que parece, «porque la gente compra cabras enanas porque le hacen gracia y no saben que tienen que comer y que precisan un espacio... es como con los cerdos vietnamitas», asegura. Otro caso bastante frecuente es el de personas mayores que viven solas en el medio rural y tienen animales. «Pasó con un señor que murió de repente y tenían montones de animales sin permisos. Nos quedamos con sus cabras y ovejas», añade.

 Aunque lleva poco tiempo funcionado, Acougo se ha convertido ya en un referente en los suyo, de hecho las administraciones recurren a este refugio cuando se topan con animales abandonados o maltratados. «Cuando tiene  casos de maltrato, nos llaman directamente. El problema es que no existe nada sobre el rescate de animales de granja, como hay para perros y gatos», afirma. Así que lo sucede es que cuando se encuentran con un caso de maltrato, «acaban sacrificando a los animales porque no tienen ningún sitio a donde llevarlos». Todavía hay otro problema más y es que «nuestros recursos son limitados. Somos particulares y no tenemos medios infinitos, aunque a mí me encantaría acogerlos a todos», añade. 

Mara relata  que, aunque el proyecto tiene poco recorrido por ahora, los resultados conseguidos son muchos. Y que incluso sus vecinos de A Laracha los están acogiendo bien y poniendo en valor su labor. Cuenta también con varios voluntarios, que le echan una mano en el día a día. «Tenemos que tener conciencia de que los animales sienten y de que pueden no ser solo carne», afirma. Porque cuando ella llega a casa, es una de sus terneras la que viene corriendo a saludarla y darle la bienvenida.

Artitas españoles en la subasta solidaria de Acougo

Uno de los problemas de este proyecto es la falta de fondos, pues hasta ahora no ha recibido ningún tipo de ayuda pública. Así que, con el fin de lograr más financiación, Acougo ha puesto en marcha una subasta solidaria a través de internet. En ella, conocidos actores y gente del audiovisual han donado una serie de objetos, por el que los interesados podrán pujar. Todo lo recaudado servirá para cuidar de las cabras, ovejas, vacas y cerdos que viven en este refugio.

Actrices como Natalia Verbeke, Nadia de Santiago, Kiti Mánver, Nathalie Poza, Nuria Gago y Ana Risueño; actores de la talla de Tamar Novas y Ricardo Barreiro; presentadores como Ángel Pons o modistos y creadores como Javier Quintela han apoyado esta iniciativa donando objetos o prendas muy especiales con las que esperan recaudar una buena cantidad de dinero para Acougo. Esta iniciativa es la primera de las muchas que se van a poner en marcha para ayudar a financiar este refugio, porque los gastos veterinarios y de alimentación de estos animales son muy elevados. 

En esta web se puede participar ya en la subasta y tratar de hacerse, por ejemplo, con un vestido de la diseñadora Amaya Arzuaga y unos pendientes de perlas donados por Nathalie Poza ; con el guión original de Fariña con las anotaciones de Tamar Novas o con unas gafas de Chanel cedidas por la actriz Ana Risueño. Un top amarillo hecho a mano por el diseñador Javier Quintela, una sudadera de Natalia Verbeke o el traje de dos piezas de Karl Lagerfeld que la actriz Bárbara Grandi lució en la gala de los Mestre Mateo son otros de los objetos a subasta. Hay, además, una falda hecha a medida por Pedro del Hierro para la actriz y directora Nadia de Santiago, una obra original del pintor y actor Ricardo de Barreiro y un ejemplar original firmado de la novela de la actriz y escritora Nuria Gago. 

Al margen de esta iniciativa, hay múltiples formas de colaborar con Acougo. Puede hacerse uno socio, realizar una donación puntual o donar un euro al mes desde la plataforma Teaming. También se puede comprar en el Vinted solidario de Acougo. «Todas estas aportaciones son críticas para el refugio, habida cuenta de que la entidad no cuenta con ninguna clase de apoyo público y que los animales a los que se da cobijo suponen un desembolso elevado tanto en alimentación como en gastos veterinarios», explican en esta organización. Además, para aquellos que quieran conocer la tarea que realiza esta entidad, esta publica a diario toda su labor en la web y en las redes sociales, donde ya tiene más de 5.000 seguidores.