Patrocinado porPatrocinado por

La investigadora iraquí que quiere medir el metano de las granjas gallegas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Ghasaq Sami llevará a cabo, en colaboración con los profesores Cristina Castillo y Rodrigo Muiño, un proyecto pionero que busca calcular los gases de efecto invernadero que emite las explotaciones gallegas de vacuno de leche de alta producción

28 nov 2023 . Actualizado a las 09:42 h.

Hace ya tiempo que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las explotaciones ganaderas sean más sostenibles y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero para conseguir este objetivo es preciso que, antes, se puedan medir con certeza las cantidades que emiten a la atmósfera. De eso se ocupará la investigadora iraquí Ghasaq Sami, en un pionero proyecto de I+D que quiere, entre otras cosas, conocer las emisiones de metano entérico que se registran en las granjas de vacuno de leche de alta producción de Galicia.

Según explican en el Campus de Lugo, los efectos del cambio climático en el bienestar del ganado y las implicaciones de las explotaciones de vacuno de leche de alta producción en el actual escenario de emisión de gases de efecto invernadero son incógnitas globales a las que la comunidad científica trata de dar respuesta. Por eso la profesora iraquí Ghasaq Sami, procedente de la Universidad de Al_Muthnna, ha elegido Galicia para realizar una estancia de investigación en la Facultad de Veterinaria. Aquí viene para ahondar en el estudio y definición de los factores de emisión de metano entérico en el ganado lechero de la comunidad. 

Esta línea de trabajo se enmarca en un proyecto de investigación liderado por Rodrigo Muiño Otero, docente del área de Ciruxía Animal de la USC, que trata sobre esos dos mismos temas. Muiño, junto con la catedrática de la misma área en Veterinaria, Cristina Castillo, son los responsables de supervisar y coordinar el trabajo que acaba de comenzar la investigadora iraquí y que, se espera, culminará con la presentación de una tesis de doctoramiento. 

La investigación que están llevando a cabo estos tres profesionales constata que el sector vacuno de leche constituye una herramienta cohesionadora del campo gallego que no se puede obviar y aspira a presentar resultados para responder a las acusaciones que responsabilizan a las explotaciones intensivas lecheras de bovino del calentamiento global, por ser uno de los principales focos de emisión de metano.

La idea es que el trabajo de estos tres científicos ayude a desarrollar un modelo capaz de presagiar el cálculo de los factores que intervienen en la emisión de metano entérico en las explotaciones gallegas, con el fin de responder a las críticas que afectan a este sector, que está inmerso en constantes retos, tales como los largos períodos de sequía o el aumento del precio de los cereales. La finalidad última es que este modelo permita registrar las emisiones de gases de efecto invernadero de estas explotaciones.

A partir de esos datos, añade el profesor Rodrigo Muiño, se podrán establecer medidas correctoras que permitan a estas explotaciones reducir sus emisiones y adaptarse a los estándares europeos. El alcance de esta nueva línea de investigación no es menor, insiste Muiño. Reconoce que son muchos los países que desarrollaron estudios de este tipo, pero sostiene que Galicia es la primera comunidad autónoma española que activa herramientas o estudios que permitirán medir las emisiones de metano del ganado vacuno. Por último, espera que los resultados obtenidos en esta investigación permitan extender este tipo de valoraciones a otros rumiantes.