Patrocinado porPatrocinado por

Vélaro, la cooperativa que quiere impulsar la producción de oveja y cabra gallega

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

Cedida

Fue la ganadora de la primera edición del Premio ao Emprendemento Agroalimentario de la Fundación Juana de Vega

30 nov 2023 . Actualizado a las 08:25 h.

Galicia es la primera comunidad española en número de granjas de ovino y caprino. Hay unas 18.000 con una media de 10 animales por explotación. Eso supone un hándicap. No solo a la hora de comercializar la carne de estos animales, también a la hora de lograr unos animales con unas características homogéneas que cumplan con las expectativas de restaurantes, carnicerías o pequeñas tiendas gourmet. La cooperativa Vélaro, la única para este tipo de ganado que existe en Galicia y que aglutina a unos 100 productores de las cuatro provincias, pretende desde la economía social sortear esos hándicaps para mejorar la viabilidad económica de las granjas. Por eso fue galardonada con el primer Premio ao Emprendemento Agroalimentario organizado por la Fundación Juana de Vega. De hecho, este es uno de los proyectos que se desarrollaron al amparo de la XI Programa de Apoio a Empresas Agroalimentarias que desarrolla la entidad para continuar «tecendo o futuro da Galiza rural». 

La Fundación tendió la mano a la cooperativa con sede en Lugo para ayudarla a desarrollar un plan en el que detectaron los problemas a los que se enfrentaban los productores para luego definir las soluciones necesarias para convertirse en un referente en comercialización y distribución de las ganaderías asociadas. Ahora con el galardón obtendrán un cheque valorado en 3.000 euros en jornadas de ayuda con mentores durante cinco meses. 

Los otros candidatos al galardón de emprendimiento eran, además de la cooperativa, el dedicado a la recuperación del porco sillero en la aldea modelo de Penedo, en el concello de Boborás; Color Caléndula, una iniciativa que pretende usar la cuaponía para criar peces y hortalizas en Vialba; Porto do Corgo, que busca la transformación de la castaña en A Capela; y la producción de vino natural y de autor que hace Raquel Biskaia en O Bolo.   

La entrega se realizó durante la presentación de las once iniciativas emprendedoras o empresas que participaron en el 2023 en su Programa de Apoio a Empresas Agroalimentarias. La inscripción en la edición del 2024 estará abierta hasta el 5 de diciembre en la web programadeapoyo.juanadevega.org

Tras presentar las empresas que están en fase de emprendimiento,  empresas que están en activo, pero que recurrieron a la Fundación Juana de Vega para impulsar sus negocios, también mostraron al público lo que están haciendo.

Alejandro Sánchez, de Abeiro da Loba, en Sobrado dos Monxes, habló de el cultivo de setas Shiitake en cámaras de cultivo de última generación, un proyecto que desarrolla junto a su socio eslovaco, Stanislav Nagy. Vanessa Silveira explicó cómo hace agricultura regenrativa en Horta das Táboas, en A Laracha. Óscar Álvarez, que es bombero, abrió en Tomiño una plantación comercial de cítricos en ecológico y de ello habló en la jornada, al igual de cómo expandió sus cultivos al otro lado del Miño. 

la cooperativa Terras da Mariña, comercializadora de habas de la IXP Faba de Lourenzá tambie´n fue ayudada por la Fundación Juana de Vega en el desarrollo de su estrategia interna.