Patrocinado porPatrocinado por

¿Qué piden las ganaderas con Actitud Río? Burocracia más clara, mismo control alimentario para todos y más servicios en el rural

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Asistentes al foro que Río de Galicia organizó en Lugo en días pasados.
Asistentes al foro que Río de Galicia organizó en Lugo en días pasados. PALACIOS

Granjeras que se reunieron en Lugo en días pasados solicitan un banco de tierras y permutas en todas las comarcas

08 mar 2024 . Actualizado a las 13:55 h.

Demandas que reflejan igualdad y que piden más igualdad. Una burocracia más clara, un control alimentario igual para todos los productos al margen del lugar de origen y más servicios en el medio rural. Son demandas de mujeres, pero que pueden compartir hombres. Esas peticiones aparecen en el manifiesto de las Ganaderas con Actitud Río, promovido por las mujeres que en días pasados participaron en Lugo ciudad en una nueva edición del foro que organiza Río de Galicia.

Las peticiones proceden del sector de la ganadería de leche, pero van mucho más allá del sector lácteo. Además de unos trámites burocráticos más claros y de un control alimentario igual en todos los países, las ganaderas reclaman también que las normas de la Unión Europea se apliquen adaptadas al contexto de España y de los otros países miembros, que las tasas relacionadas con las explotaciones se reduzcan y que haya más facilidad para disponer de terreno. Esa última demanda se detalla en dos puntos: por un lado, la existencia de un banco de tierras en todas las comarcas; por otro, el apoyo a la realización de permutas entre propietarios, una medida en la que el Concello de Friol ha sido pionero en Galicia y ha abierto una vía que ya se sigue en otros municipios.

Si esas son aspiraciones vinculadas a la relación con las administraciones públicas, hay otras que se dirigen claramente al mundo de la educación. Así, las ganaderas que acudieron al foro proponen que la educación sobre el campo empiece en los colegios con visitas a granjas, que se organicen cursos de formación en legislación y en nuevas tecnologías para mujeres ganaderas, que se explique la realidad del sector agropecuario a los funcionarios, que se potencie el contacto con el campo en todo tipo de empresas y de entidades, que se potencie la oferta formativa en comarcas rurales y que se restauren antiguas escuelas para uso social de los vecinos.

Las peticiones tienen también una parte dediciada a la cultura. Más oferta cultural para todos, más infraestructuras para la infancia, fomento de rutas para divulgar el patrimonio histórico de zonas rurales, recuperación de fiestas olvidadas, promoción del pequeño comercio local y ayuda a las asociaciones de zonas rurales son aspiraciones recogidas en el manifiesto.

El documento, divulgado este viernes, es consecuencia del foro en el que se puso de manifiesto, una vez más, la importancia de la mujer rural, tanto por su trabajo en el sector ganadero como por su conocimiento del entorno en donde viven, afectado por el despoblamiento.