Trabajos de campo realizados en los últimos años indican que en Galicia hay 93 manadas y que el animal está presente en todo el territorio, excepto las grandes ciudades y el área del Baixo Miño
26 mar 2024 . Actualizado a las 12:43 h.Si en Galicia alguien pregunta cuántos lobos hay, la respuesta que se le dé puede estar basada en datos analíticos recientes y no en suposiciones. Los estudios realizados en años pasados en dos épocas distintas (la primera, del 2013 al 2015, y la segunda, del 2021 al 2022), indican que la población anda en torno a los 800 ejemplares. Los datos más recientes, recogidos en un estudio de diciembre del 2022, muestran que la población estaría entre 744 y 837 animales, con una densidad que oscilaría entre 2,76 y 3,11 ejemplares por cada 100 kilómetros cuadrados.
La movilidad que se le reconoce al lobo está sobradamente acreditada si se consulta el citado informe. En los últimos años se confirma la presencia de 93 manadas reproductoras, de las que casi la mitad están censadas en las provincias de Lugo (26) y de A Coruña (18). En Ourense hay 16 manadas, y en Pontevedra, cinco. Esos 93 grupos demuestran un pequeño aumento frente a las recogidas en el estudio de la pasada década (90), pero sobre todo indican que el lobo es un animal poco apegado a una zona en exclusiva.
Así, hay tres manadas que se consideran compartidas por A Coruña y Lugo; dos, por Lugo y Ourense; una por Lugo y Pontevedra, y una, por Ourense y Pontevedra. Pero la movilidad de las manadas no solo rebasa los límites provinciales, sino que los desplazamientos con otras comunidades o con otros países son superiores. De ese modo, se estima que Galicia comparte seis manadas de lobos con Asturias, ocho con Castilla y León y siete con Portugal.
También está demostrado que la presencia del lobo no resulta extraña en prácticamente ningún lugar de Galicia. Solo las grandes ciudades y el área del Baixo Miño están fuera del hábitat de la especie, que en Galicia se mueve por el 91 % del territorio, casi 27.000 kilómetros cuadrados. Esa tendencia, como se detalla en el informe, es casi la misma que la observada en el estudio de la pasada década. En general, comparando todos los datos del último estudio y del primero, se concluye que la población de lobo ibérico se mantiene estable en la comunidad.
139 áreas de trabajo
La obtención de datos se logró con varios métodos (itinerarios para la búsqueda de indicios, estaciones de escucha de grupos y cámaras de fototrampeo). Para el censo de los años 2021 y 2022 se dividió el territorio de Galicia ocupado por el lobo en 139 áreas de manadas potenciales. Dividir la comunidad en esas 139 áreas perseguía tres fines: en primer lugar, lograr una distribución de la información por zonas; en segundo, determinar si en una zona hay o no manadas; en tercer lugar, averiguar si un grupo se reproduce en una zona en la que esté confirmada su presencia. Se hizo un seguimiento de diecisiete manadas: cuatro en Lugo, siete en A Coruña, tres en Pontevedra, una en Ourense, una en Lugo y en Pontevedra y una en Ourense y en Pontevedra.
Por otro lado, sí se recoge una variación notable en los avisos por ataques de lobos. Según los datos disponibles en la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, en el 2023 hubo 1.644 notificaciones, mucho más del doble de las registradas en el 210 (691). En los años siguientes fue bajando esa cifra hasta llegarse en el 2013 a los 579 avisos. En cambio, desde entonces se comprueba, con alguna oscilación, que el número ha ido creciendo: 820 avisos en el 2016, 1.203 en el 2017 o 1.332 en el 2022 así lo indican.
Si se toman como referencia los datos del 2023, las ovejas son la especie más afectada por los ataques de lobos en Galicia (1.191 animales). A continuación figuran las vacas (953), y después, los caballos (436) y las cabras (224). Lugo fue la provincia con más avisos por daños el año pasado, con 850 notificaciones; luego aparecen Ourense (400), A Coruña (316) y Pontevedra (78).
Los animales que el año pasado padecieron algún ataque en Galicia fueron en total 2.804, lo que supone la cifra más alta registrada desde el 2010. En el 2017 se rebasó por primera vez la cifra de 2.000 cabezas (2.379), de la que ya nunca se volvió a bajar desde entonces. Solo hubo un acercamiento en el 2021, con 2.050 reses afectadas por ataques.
La Xunta concede ayudas para compensar daños
La Consellería de Medio Ambiente licitó recientemente una nueva convocatoria de ayudas para ganaderos afectados por ataques de lobos. Los fondos se dirigen en dos direcciones: por un lado, se sufragan los costes de la contratación de cuidadores del ganado; por otro, se costea la colocación de medidas de protección. Las ayudas se conceden a personas o a sociedades que tengan explotaciones de ganado equino, caprino, ovino y bovino, con el detalle de que solo se admite una solicitud por persona física o jurídica
Si se trata de una ayuda para pastoreo, se dará para jornada completa, detallándose el lugar donde se realizará. Los fondos podrán cubrir el 100 % de los gastos subvencionables, con un máximo de 18.000 euros en cada caso. Las explotaciones de ganado ovino y caprino tendrán prioridad en estas ayudas frente a las dedicadas al ganado equino y bovino, y se tendrá en cuenta que el demandante de ayuda cuente con perros para la protección del ganado y que haya sufrido ataques en años pasados.
En cuanto a la instalación de vallados, se darán ayudas para el material que se compre, tanto si lo adquieren personas o sociedades. En este caso hay dos líneas de subvenciones: por un lado, los vallados fijos electrificados; por otro, los de malla ganadera o cinegética metálica. En las primeras se darán hasta 3,50 euros por metro lineal de cerca, con un máximo de 1.750 euros como ayuda total. Podrá darse una subvención por una cerca en un rebaño de 15 a 30 reses de ganado menor o de cinco a diez.
Por lo que respecta a las ayudas para vallados fijos con malla ganadera o cinegética metálica, se prevé dar hasta 4,50 euros por cada metro lineal, con un tope de 4.500 euros por subvención. Se podrá dar una ayuda por cada rebaño de 25 a 50 reses de ganado menor o de 10 a 20 cabezas de ganado mayor, sin que una explotación pueda tener subvención para más de dos instalaciones.
La cuantía total destinada por Medio Ambiente es de 900.000 euros, de los que 400.000 corresponden a los cuidados del ganado, y 500.000, a instalación de medidas de protección.