Cinco millones de euros de valor y unos 40 empleos: así se nota el queso de San Simón da Costa en la economía de una villa de 14.000 habitantes
GANADERÍA
La producción anual está por encima de las 600.000 piezas, pero en el 2023 sufrió un descenso de un seis por ciento
02 abr 2024 . Actualizado a las 18:45 h.El queso de San Simón da Costa no es solo una tradición de Vilalba sino una actividad de evidente impacto económico. Por un lado, el valor económico estimado para el año pasado fue de algo más de cinco millones de euros (exactamente, 5.178.857 euros); por otro, la producción certificada por el Consello Regulador rebasa las 600.000 piezas: en el 2023 se produjeron 609.565 unidades, aunque con un descenso de un seis por ciento frente al 2022, en el que se certificaron unas 640.000. Además, unas 40 personas trabajan en las siete queserías con sede en Vilalba, aunque hay inscritas otras dos más, con sede, respectivamente, en Gontán (Abadín) y en Castro de Ribeiras de Lea.
El valor estimado se calcula con el precio que el órgano rector paga a los productores cuando compra quesos para alguna promoción. Como detalló este martes Ángel Ramil, secretario del Consello Regulador de la Denominación de Orixe San Simón da Costa, el valor creció en el 2023, ya que aumentó el precio pagado a los fabricantes: para el 2023 se fijó un precio de nueve euros por kilo, cuando en el 2022 había sido de siete. Con ese incremento del precio, también el valor estimado logró una importante alza, pasando de 4,2 a 5,1 millones.
La facturación total de las queserías es mayor. En primer lugar, el precio de un queso de un kilo de peso está por encima de los doce euros, mayor que el que paga el Consello Regulador cuando compra piezas para alguna promoción. En segundo, el trabajo de las factorías no se limita a la elaboración de queso de San Simón da Costa, sino que abarca otras variedades -que van, por ejemplo, del patelo, muy tradicional en Vilalba, al queso azul- e incluso productos amparados con el sello de la Denominación de Orixe Queixo Tetilla.
Las siete queserías instaladas en el municipio generan unos 40 empleos directos. No hay una distribución igual entre todas, ya que unas conservan un perfil familiar y otras entran ya en la consideración de pequeñas empresas, tanto por la plantilla como por la facturación. Esa diversidad se nota también en la ubicación. Algunas, con independencia de su tamaño, mantienen la sede al norte de Vilalba: cerca de la serra da Carba se mantuvo la elaboración secular que a finales de los años ochenta se empezó a transformar, obteniéndose un sello de calidad reconocido por la Unión Europea y consiguiéndose que el queso iniciase el camino que lo llevaría a venderse en otros países y a lograr premios internacionales. Otras, por el contrario, o trasladaron su actividad al polígono de Sete Pontes o ya se construyeron en otra parroquia.
El impacto económico, de todos modos, no se limita al concello vilalbés. Alguna quesería tiene ganadería propia, pero la compra de leche para la elaboración se nota en municipios cercanos. Las explotaciones que en el 2023 vendieron materia prima a las factorías fueron 74, una cifra que muestra también una situación habitual del sector lácteo gallego de los últimos años: en el 2022 habían sido 122, lo que refleja, como recalcó Ramil este martes, que las que se mantienen producen más.
Pareja al salto de elaboración y de difusión del producto ha ido la Feira do Queixo de San Simón da Costa, que este fin de semana llega a una nueva edición. Este sábado y este domingo, en la capital chairega, tendrá lugar una variada programación.