Patrocinado porPatrocinado por

Una quesería hará en Chantada nata fermentada y mantequilla de sabores

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

GANADERÍA

Xesús Mazaira, Ricardo Gómez y Ana Vázquez, los propietarios de la quesería Airas Moniz
Xesús Mazaira, Ricardo Gómez y Ana Vázquez, los propietarios de la quesería Airas Moniz CARLOS CORTÉS

La premiada Airas Moniz compra una parcela para esta nueva producción

29 abr 2024 . Actualizado a las 11:50 h.

Una empresa de Chantada dedicada a la elaboración de quesos pondrá en marcha unas nuevas instalaciones en las que fabricará ingredientes para restauración y repostería. Se trata de Airas Moniz, la quesería nacida en el 2017 de la reconversión de una granja de producción de leche y que en sus primeros siete años de actividad se ha hecho un hueco entre las grandes marcas a base de calidad y premios.

Sus nuevas instalaciones venderán elaboraciones perecederas demandadas en restauración y basadas en leche de pastoreo de alta calidad. El proyecto todavía no está listo del todo, pero probablemente empiecen con productos como natas fermentadas del tipo de la normanda creme fraiche y mantequillas de sabores.

Xesús Mazaira, uno de los tres responsables de Airas Moniz, explica que están aprovechando una subvención de la Axencia Galega de Innovación para desarrollar productos nuevos. Mazaira cuenta que el trabajo, realizado en común con el Aula de Produtos Lácteos del campus de Lugo, se basa en la constatación de que «no mundo da alta restauración e da tenda especializada hai mercado para produtos como a creme fraiche, para outras natas fermentadas ou para a manteiga de sabores».

Para elaborarlos aprovecharán la leche de las vacas jersey que no utilizan para sus quesos. Y necesitarán un aporte extra que saldrá de otras granjas de Chantada que trabajan en ecológico.

Estos nuevos productos saldrán al mercado con un nombre comercial diferente al de Airas Moniz. Esa marca la mantendrán únicamente para sus dos elaboraciones de queso —el de pasta blanda y corteza comestible denominado Terras y el azul Savel— y para su mantequilla Chantada.

Las actuales instalaciones de la quesería no son suficientes para fabricarlos, así que construirán unas nuevas. El terreno ya lo tienen. Será una parcela de 1.360 metros cuadrados situada en el polígono industrial de Os Acivros, en Chantada, en la parte que es propiedad de la Diputación. En principio les resulta suficiente, aunque no descartar ampliarla si es preciso. La institución provincial aprobó hace dos semanas la venta de esta parcela a Airas Moniz. La formalización de esa compra es cuestión de días.

Los promotores de este proyecto están ahora con la preparación técnica de sus nuevas instalaciones y en los últimos detalles sobre la producción, porque hay elaboraciones que ya tienen claras, pero también otras sobre las que todavía están trabajando.

Su intención es empezar a construir esta nueva nave en Os Acivros entre finales de este año y principios del 2025. Está claro que para ponerlas a producir necesitarán personal extra, distinto al que ya trabaja en la quesería. Lo que no saben en estos momentos es cuánta gente será.

Historial corto y premiado

La historia de Airas Moniz es todavía corta, pero está llena de premios. Su queso azul Savel se llevó en el Salón Gourmets de Madrid el galardón al Mejor Queso de España en el 2020 y el 2021. Y este año 2024 ha vuelto a conseguirla. También el premio al Mejor queso azul de España en el 2019, 2020, 2021 y el 2022 y la Medalla Súper Oro WCA 2021. Además, en el Salón Gourmets recibieron otro galardón (la medalla de bronce en el 2021 y 2022) en reconocimiento a su variedad Terra.