Vuelve la enfermedad hemorrágica: Guadalajara detecta el primer positivo de la temporada
GANADERÍA
La EHE afectó duramente a Galicia durante el pasado verano, causando la muerte de más de 400 animales y llevando a la Xunta a habilitar una línea de ayudas para compensar las pérdidas en las explotaciones
05 jun 2024 . Actualizado a las 10:01 h.Si hubo una enfermedad que durante el pasado verano mantuvo en vilo a los ganaderos gallegos esa fue la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Su presencia causó cuantiosas pérdidas a las explotaciones de toda España y se llevó por delante a miles de animales durante el pasado verano y otoño. Esta plaga ela transmite un insecto por lo que, con la llegada de las bajas temperaturas, desapareció por si sola. Pero ahora que ha vuelto el calor, tal y como se temía, la enfermedad también ha regresado. El primer positivo se ha declarado ya en la provincia de Guadalajara.
Fueron los Servicios Veterinarios Oficiales de Castilla-La Mancha los que notificaron el primer caso del virus de la EHE desde que comenzó el actual período de actividad del vector, el insecto que transmite esta enfermedad. El animal enfermo fue localizado en una explotación de producción y reproducción de bovino en el que hay otros 84 cabezas de ganado y que se ubica en la comarca de Cogolludo. Precisamente esta zona ya fue una de las 257 afectadas en toda España por este virus, que llegó a nuestro país a finales del año 2022.
La alerta vino dada por las heridas en la mucosa bucal de un animal de seis años de edad. A este le tomaron muestras, cuyos análisis determinaron posteriormente el positivo en la enfermedad, que también fue ratificado por el laboratorio central de veterinaria de Algete, que es el centro de referencia. El virus circulante es el serotipo 8, que fue el mismo que afectó a toda España durante los años previos.
La EHE atacó con fuerza en toda España durante el anterior período de actividad del insecto vector. La práctica totalidad de las comarcas ganaderas se vieron afectadas por esta enfermedad, que en ocasiones provoca la muerte del animal enfermo. Su incidencia fue tal que el Ministerio de Agricultura ha anunciado que está tramitando un real decreto que permitirá conceder ayudas directas a los ganaderos para compensar los perjuicios económicos producidos en las explotaciones afectadas. Además, el propio ministro ha anunciado que se está trabajando en una vacuna, que podría estar lista a finales de verano.
En Galicia, esta plaga también se dejó sentir con especial fuerza y, según los datos de la consellería, hubo positivos hasta en 29 comarcas veterinarias de la comunidad. Más de 400 animales murieron a causa de la enfermedad y, por eso, la Consellería do Medio Rural habilitó ya el pasado año una línea de ayudas que permite indemnizar a los propietarios de animales que hayan muerto a causa de la misma.