Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta pide a la industria que garantice los precios de la leche

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

La conselleira de Medio Rural participó en el encuentro sobre el futuro del sector que organizó la Federación Nacional de Industrias Lácteas con motivo del 65 Día Internacional del Lácteo

14 jun 2024 . Actualizado a las 16:54 h.

Según han denunciado varias organizaciones agrarias, la industria está volviendo a ofrecer precios a la baja a los ganaderos gallegos por sus producciones. Por eso, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, aprovechó su presencia en el encuentro sobre el futuro del sector lácteo, que organizó la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) para pedir a las empresas que mantengan el precio de la leche durante los próximos meses.

Gómez tiene claro que retribuir a los ganaderos de forma justa es la única forma de garantizar la sostenibilidad del sector y el equilibrio en su cadena de valor. Por eso pidió a los responsables de la industria que tengan en cuenta la situación de los ganaderos y los incrementos que han experimentado sus costes de producción, a la hora de revisar el precio de los contratos de la leche. La conselleira explica que los productores deben percibir una remuneración que les permitan cubrir costes y tener un margen de beneficio, como cualquier otra empresa, para poder así garantizar la rentabilidad de las explotaciones. 

En el encuentro también participó el director xeral de Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, que esta misma semana insistió, en un encuentro convocado por el ministerio en Valladolid, en la necesidad de que se respete y se cumpla la Ley de la Cadena. 

Gómez quiso dejar claro que su departamento rechaza cualquier práctica que ponga en cuestión la transparencia y equilibrio en el sector lácteo. Y que el Gobierno gallego intensificará su esfuerzo y sus gestiones para que se reduzca el diferencial de precio entre la leche producida en Galicia y en otras comunidades. La Xunta también ha reclamado agilidad al Ministerio de Hacienda para que devuelva el IVA pendiente al personal ganadero, derivado específicamente de la compra de piensos y energía, aspectos que tienen una importante incidencia en la cuenta de resultados de las explotaciones. 

Fenil apela a la alianza de ganaderos e industrias para hacer crecer el sector

Con motivo de la edición número 65 del Día Internacional Lácteo, Fenil organizó una jornada para reflexionar sobre cuál debe ser el futuro del sector en España. En ella se habló  de cuestiones como el impulso a iniciativas que promuevan el aumento de la producción de leche nacional para su posterior transformación en industrias españolas, con el fin de generar mayor riqueza en nuestro país. La federación también apostó por una alianza entre ganaderos e industrias para permitir el crecimiento del sector. 

«Es fundamental aumentar la presencia en los lineales de alimentos lácteos que hayan sido fabricados en España y favorecer su penetración en los mercados exteriores», aseguró Ernesto Castro, presidente de Fenil. También quiso dejar claro a los productores de que deben tener la seguridad de que «las industrias vamos a transformar toda la leche que produzcan». 

En la cita participó también el ministro de Agricultura, Luis Planas, que destacó la importancia de que el sector lácteo se adapte a los nuevos retos y siga siendo un motor de desarrollo económico y social. Animó a los consumidores a que miren el origen y la calidad de los alimentos lácteos a la hora de comprarlos y a que paguen por ellos un precio justo. «Solo es sostenible aquello que es rentable», añadió. 

En las charlas se habló sobre la necesidad de estimular el consumo de leche y sus derivados, sobre la urgencia de promover la incorporación de jóvenes a la producción primaria y sobre la tecnificación de las granjas, como algo fundamental para mejorar su eficiencia y competitividad. También se propuso una batería de medidas, basadas en la colaboración entre ganaderos e industrias, para afrontar los grandes retos que el sector tiene por delante.