La instalación está orientada a la investigación y tratará residuos de vacuno y porcino para, posteriormente, transferir los resultados de la investigación a los productores y ayudarles a gestionar este recurso
19 jun 2024 . Actualizado a las 18:59 h.Las explotaciones agroganaderas de Galicia se enfrentan, en la actualidad, al reto de gestionar el purín de forma adecuada. Las nuevas normativas europeas y nacionales han llevado a los ganaderos a tener que cambiar la forma en la que aplican este valioso recurso, que está considerado uno de los mejores fertilizantes naturales. Por eso, la Consellería do Medio Rural anunció la puesta en marcha de una planta piloto para la gestión de este residuo en el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo. Esta instalación, que se construirá en el marco del proyecto europeo Nutritive, tratará residuos de vacuno y de purín y su objetivo será el de trasladar al sector todos los resultados de las investigaciones que allí se lleven a cabo.
El proyecto Nutritive cuenta con un presupuesto cercano a los siete millones de euros y en él participan 22 socios de nueve países, entre representantes instituciones, asociaciones, empresas, universidades y entidades del campo de la investigación, como la Axencia Galega da Calidade Alimentaria. Su objetivo es el de desarrollar una herramienta de toma de decisiones capaz de definir estrategias de gestión sostenible del estiércol para una determinada explotación ganadera, limitando las emisiones. Eso permitirá, además, la formulación de directrices técnicas y recomendaciones que apoyen a los responsables políticos con un conocimiento mejorado a la hora de establecer requisitos para futuras políticas europeas.
En el marco de esa iniciativa se construirá en Mabegondo la planta piloto de gestión del purín, según anunció la propia conselleira do Medio Rural, María Jesús Gómez. Esta tendrá como objetivo final transferir los resultados de la investigación a los productores. En la presentación del proyecto, Gómez puso en valor la importancia de enfocar el I+D+i con una perspectiva de utilidad, para buscar soluciones a los problemas y necesidades concretas de los ganaderos. Por eso mismo mostró su confianza en que esta planta piloto, así como todo el proyecto piloto, traiga «solucións definidas e facilmente aplicables ao día a día das explotacións».
La conselleira enmarcó esta iniciativa en un contexto comunitario en el que cada vez están más presentes las demandas europeas de circularidad, bioeconomía y lucha contra el cambio climático y se felicitó de que «Galicia volva a estar á cabeza na investigación nesta materia». Al mismo tiempo, Gómez puso de manifiesto las características peculiares de Galicia en relación al aprovechamiento del purín algo que, aseguró, «sempre lle temos transmitido ao Ministerio de Agricultura». El suelo, el clima y la división de la tierra agraria son diferentes en Galicia a otras zonas de España, por eso es preciso que las nuevas prácticas de gestión de este residuo se adecúen al territorio «e non ao revés».
Gómez dejó claro que el purín es un recurso muy valioso que debe aprovecharse para nutrir los suelos y que es necesario focalizar los esfuerzos en gestionar el excedente. Manifestó, también, que la gandería es un sector clave en Galicia, en España y en Europa, pues implica el 40 % de la actividad agrícola total de Europa.