Patrocinado porPatrocinado por

Quién es quién en el gran proyecto para transformar el sector lácteo gallego

GANADERÍA

De izquierda a derecha, Carmen Lence (máxima responsable del Gupo Lence), Pedro Blanco (delegado del Gobierno) y Paula Alvarellos (alcaldesa de Lugo), recibiendo explicaciones del director industrial del grupo, Ricardo Fernández
De izquierda a derecha, Carmen Lence (máxima responsable del Gupo Lence), Pedro Blanco (delegado del Gobierno) y Paula Alvarellos (alcaldesa de Lugo), recibiendo explicaciones del director industrial del grupo, Ricardo Fernández CEDIDA

Liderado por el Grupo Lence y promovido por el Clúster Alimentario de Galicia,  SmarTZ4Milk involucra a once empresas para favorecer la digitalización y la sostenibilidad de un pilar estratégico de la economía gallega

09 jul 2024 . Actualizado a las 17:20 h.

Financiado con los fondos europeos pospandemia para impulsar un nuevo desarrollo industrial, SmarTZ4Milk es el gran proyecto estratégico del sector lácteo gallego, iniciado en enero del 2023 (hace ahora año y medio) y cuya finalización está prevista para dentro de un año. Bendecido institucionalmente por la Xunta en un acto celebrado esta mañana en Santiago y circunscrito al PERTE agroalimentario (planes aprobados por el Gobierno para el reparto de recursos), ha contado con un presupuesto de 16,8 millones, de los que 9,7 son ayudas cofinanciadas por el Ministerio de Industria y la UE, a través de los fondos NextGen. El objetivo de esta alianza que involucra a toda la cadena de valor (con colaboración público privada) es reducir la huella ambiental y digitalizar los procesos para optimizar las plantas sin que ello comprometa la calidad de la leche. A la espera de ver los resultados y su impacto en las granjas, las industrias y los consumidores, estos son los principales actores y sus funciones.

Grupo Lence

Como empresa líder, coordina las actividades y estrategias globales del proyecto. Su labor incluye el desarrollo de productos sostenibles y una línea piloto para bebidas vegetales, la implementación de productos de limpieza ecológicos y enzimáticos, la mejora de la gestión y control integral mediante tecnología avanzada, y la creación de un sistema inteligente de clasificación de información para la trazabilidad del proceso productivo.

Capsa Food

La empresa asturiana se centra en la investigación y desarrollo de materiales sostenibles para nuevos envases de productos lácteos. Además, utiliza insectos, microalgas y microorganismos para la descarbonización del proceso lácteo y despliega herramientas avanzadas de digitalización e inteligencia artificial para optimizar la toma de decisiones industriales.

Cooperativas Lácteas Unidas

La compañía con sede entre Ames y Negreira, que comercializa la marca Feiraco, se dedica al desarrollo e implementación de sistemas para la automatización y digitalización de la cooperativa, con el objetivo de crear una cadena de valor láctea inteligente, trazable, sostenible y conectada.

Agrupación de Cooperativas Lácteas

Acolact trabaja en mejorar la sostenibilidad en la elaboración de todos los productos de sus marcas. Esto se concreta en aumentar la eficiencia en la utilización de la leche, reduciendo la carga de la depuradora y recuperando nutrientes que puedan reintroducirse en la cadena alimentaria.

Bico de Xeado

Se dedica al desarrollo de un sistema de gestión y control integral de la producción, implementando sensórica avanzada para el control automatizado de calidad y seguridad, garantizando la seguridad alimentaria y la trazabilidad de los productos.

Queizuar

Aborda la sostenibilidad y digitalización mediante un sistema de higienización industrial que minimiza la huella hídrica, y sistemas de control en tiempo real para mejorar la trazabilidad y seguridad alimentaria, optimizando la rentabilidad de los procesos.

Queixería Prestes

La empresa con sede en Vilalba innova en el aprovechamiento integral de subproductos lácteos y el tratamiento de aguas residuales, desarrollando bioplásticos y sistemas de envasado de última generación, implementando procesos sostenibles que integren la producción de bioplásticos.

Grupo ASMlab

La biotecnológica con sede en Lugo sigue la calidad de las proteínas lácteas a lo largo de la cadena de valor, utilizando técnicas de proteómica para garantizar la máxima calidad y trazabilidad de las proteínas.

ASM Soft

Desarrolla una plataforma para la captación e integración de datos industriales en tiempo real, optimizando las operaciones industriales mediante inteligencia artificial y alimentando de forma automatizada la plataforma PITSA.

Plexus Tech

La tecnológica gallega investiga, define y desarrolla la nueva plataforma global PITSA, asegurando la trazabilidad y ciclos de vida del sector lácteo, basados en cadenas de bloques descentralizadas y blockchain. Para ello, gestiona y visualiza la información mediante tecnologías como DLT y asegura la integración, recolección y almacenamiento seguro de datos provenientes del resto de colaboradores de SmatZ4Milk.

Sixtema

Trabaja en una herramienta integradora de datos de calidad y seguridad alimentaria, monitoreando los principales KPIs de las empresas participantes y facilitando la remisión automatizada de datos a la plataforma PITSA.