Un total de 2.200 explotaciones se han beneficiado
31 jul 2024 . Actualizado a las 13:02 h.La Consellería do Medio Rural ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de las ayudas destinadas al fomento de la apicultura gallega. En la última década, la Xunta ha invertido más de nueve millones de euros en este sector, y el presupuesto de la convocatoria actual asciende a cerca de 1,5 millones de euros, beneficiando a 2.200 explotaciones.
Entre las prioridades de estas ayudas, destaca la lucha contra la avispa velutina, que ha pasado a ser la principal prioridad en el reparto de fondos. Estas ayudas se destinan también a personal especializado, tratamientos contra el ácaro de la varroa y alimentación de las abejas. Para el 2024, casi el 45% del total de las ayudas se destinará a la alimentación y otras acciones para revitalizar colmenas, mientras que el 32,5% se usará para combatir la varroa, alrededor del 15% para la contratación de personal, y el 7,7% para combatir la vespa velutina.
Según un informe de la Consellería do Medio Rural, el apoyo público ha tenido efectos positivos en el aumento de explotaciones y colmenas. Desde el 2015, Galicia ha pasado de menos de 100.000 colmenas subvencionadas a cerca de 200.000 en la actualidad, duplicando el número de explotaciones subvencionadas de poco más de mil a 2.200.