El retraso en la salida del ganado para matadero crispa el ambiente en el mercado de Amio
GANADERÍA
Los tratantes reclaman mayor agilidad a la hora de cubrir la documentación que permite sacar los animales de la feria e impide que lleguen a tiempo para su sacrificio. Desde Medio Rural avanzan que «intentarán reforzar la plantilla de la feria»
31 jul 2024 . Actualizado a las 18:05 h.Hace ya varias ferias que la cobertura de la documentación necesaria para que los terneros carniceros que van destinados a los mataderos desde el mercado ganadero de Amio en Santiago se retrasa. Lo lleva diciendo desde hace un tiempo la Asociación Galega de Empresarios de Gando, pero esta mañana se ha podido ver en directo en la feria compostelana. Aunque el asunto no llegó a las manos, la crispación reinaba entre los ganaderos que esperaban para dar salida a los animales.
El problema, dicen los tratantes, es que la restricción de movimientos de ganado establecida como medida preventiva frente a la lengua azul ha incrementado el volumen de documentación necesaria para obtener una guía (documentación que permite transportar un animal), lo que ha ralentizado el trabajo de los veterinarios encargados de realizar esa labor en el mercado.
La solución, dicen desde la asociación, sería que pudieran venir una hora antes para que los animales pudieran llegar a tiempo a los mataderos o bien poner un refuerzo: «Veñen ás 7, pois que veñan ás 6, que o mercado abre ás 3 da mañá», apuntan fuentes de este colectivo ganadero. De momento, no han logrado que se pongan en marcha ninguna de esas dos soluciones.
En teoría, las reses destinadas a matadero deberían estar en destino en torno a las doce, pero esta mañana las primeras no han salido hasta pasadas las once: «Esto retrasa tódolos compromisos que teñen de entrega de animais porque xa non chegarían esos canais para servir mañá. Sobre todo no caso dos matadoiros de Pontevedra onde non chegan a tempo», dicen desde la asociación. Pero añaden otro factor: el del bienestar animal: «Esta mañá porque fixo néboa, pero chega a facer calor como estes días de atrás e cómo van estar agardando tanto tempo os animais», dicen. Por eso piden una solución para agilizar este trámite burocrático y que todo pueda continuar marchando en tiempo para que no falle la cadena de entrega.
Tras conocer lo que está ocurriendo la Consellería do Medio Rural avanzó que dentro de «las disponibilidades existentes, se intentará reforzar la plantilla de la feria» para evitar este tipo de retrasos. Al mismo tiempo, explican que para «los casos en los que exista una mayor urgencia respecto a la necesidad de que los animales lleguen al destino a una hora concreta, se da prioridad en la expedición de la documentación». De todas formas, recuerdan la importancia de que «todos los animales lleguen con la documentación correcta, lo que agilizaría los procesos de verificación que se realizan en la feria. Asimismo, y dentro de las disponibilidades existentes, se intentará reforzar la plantilla de la feria».