Una inyección de más de medio millón de euros para impulsar la carne de cerdo de razas autóctonas
GANADERÍA
BIO4TRACE es una de las iniciativas que recibirán fondos de Agricultura y del Feader para mejorar la trazabilidad de las carnes de porco celta, chato murciano y de cochino negro canario, además de mejorar sus programas de cría
10 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Hace unos meses representantes de las distintas asociaciones de productores de cerdos de razas autóctonas de España se reunieron en Lugo para hablar de todo lo que tenían en común. Ahora tres de esos colectivos, la Asociación de Criadores de Porco Celta (Asoporcel), la de Criadores Asociados Chato Murciano (Cachamur) y la Asociación de Criadores de Cochino Negro Canario se han unido en un grupo operativo desde el que impulsarán BIO4TRACE, una iniciativa que pretende establecer programas de cría que mejoren las líneas genéticas y de adaptabilidad al medio de los animales, además de mejorar la trazabilidad de los productos elaborados a partir de carne de animales de estas razas, e la granja a la mesa. Todo eso lo harán gracias a los datos sobre los que luego aplicarán la IA para lograr esos objetivos. Pero no trabajarán solos en este grupo operativo en el que están Pyramis, Eypasa y la Fundación Terreo, además de contar con la colaboración del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), la Universidad de Murcia, Transmedia y Medrar Innovation Office.
Para el desarrollo de la idea han obtenido una ayuda de 599.261,75 euros del Ministerio de Agricultura y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco el Plan Estratégico de la PAC: «La iniciativa no solo ayudará a estas razas a mejorar su genética y adaptabilidad, también reforzará su colocación en el mercado con productos de alta calidad y sostenibles porque la creación de una referencia identitaria común promoverá su reconocimiento y valoración por parte del consumidor», explican desde Asoporcel en un comunicado.
Pero qué es lo que busca realmente BIO4TRACE: «Su principal objetivo es el de implementar genotipados de alta y ultra densidad junto con fenotipados detallados para establecer una trazabilidad completa desde la granja a la mesa», dicen desde Asoporcel. Pero esto, añaden, no solo garantiza la autenticidad y calidad de los productos, también ofrece confianza al consumidor.
Lo que harán primero es tratar de identificar marcadores moleculares de estas carnes, un paso fundamental para poder saber con certeza que un producto que llega al mercado procede realmente de estos cerdos. Al mismo tiempo, permitirá determinar secuencias genéticas que permitirán identificar individuos con mejor carne, con un perfil determinado de ácidos grasos o con una cantidad determinada de infiltración de grasa intramuscular. Este conocimiento es fundamental para mejorar la cría y la adaptación de las razas porcinas autóctonas. Como consecuencia, dicen desde este colectivo, se logrará carne de mayor calidad y una ganadería mas sostenible.
Al mismo tiempo pretenden crear una plataforma de gestión de datos en la nube para tomar decisiones de forma más eficiente.