Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural prepara una carta para pedir a Agricultura habilite los 15 millones de euros prometidos a Galicia para la lucha contra la EHE

Somos Agro REDACCIÓN

GANADERÍA

cedida

La Consellería dice tras una reunión con el SLG en la que este ha pedido «máis axilidade» en la que gestión de ayudas, que con esos fondos podría sufragarse el gasto en vacunas

12 ago 2024 . Actualizado a las 15:00 h.

La vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) está ya en el mercado. Su administración al ganado, bajo prescripción veterinaria, supondría un importante blindaje para las ganaderías gallegas. Pero dado que esta vacuna no entra dentro de los programas sanitarios diseñados desde la Administración, son los ganaderos los que han de correr con el gasto de comprarla. De ahí que desde la Consellería do Medio Rural estén redactando una carta para remitir al Ministerio de Agricultura en la que le pedirán que habilite mediante real decreto, cuanto antes, la partida de 15 millones de euros que había prometido a Galicia para la lucha contra la enfermedad. Desde ese departamento de la Xunta dicen que con esos fondos podría sufragarse la compra de vacunas. Pero además explican en un comunicado que «urxe adoptar esta medida para que as comunidades autónomas poidan, á súa vez, habilitar as correspondentes ordes de axudas e facer chegar os fondos á maior brevidade posible aos gandeiros, tendo en conta o axustado dos prazos a estas alturas do ano».

Además, han pedido al Sindicato Labrego Galego (SLG) que respalde a la Administración autonómica en esta petición durante la reunión que han mantenido esta mañana con su responsable, Isabel Vilalba. La organización agraria ha pedido «máis axilidaed» al Gobierno central y la Xunta en la gestión de las ayudas para paliar los efetos de la EHE porque lo que les preocupa es que la orden de convocatoria de ayudas no se ponga en marcha hasta finales de año.

En el encuentro, Medio Rural ha recordado que ya presentaron una serie de alegaciones al real decreto del Ministerio de Agricultura para habilitar medidas de prevención y compensación por los daños que pudiera provocar la EHE. Lo que han pedido es que se concreten los plazos para la aplicación de dicha norma, al tiempo que demandan una mayor flexibilidad en los plazos para poer ejecutar fondos del año que viene y que se establezca un baremo común a nivel nacional para indemnizar a los ganaderos españoles. 

La reunión con el SLG se suma a la mantenida la semana pasada con representantes de Asaga y de Unións Agrarias.