Patrocinado porPatrocinado por

Aparecen los tres primeros casos de Enfermedad Hemorrágica este año en Lugo

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

Imagen de una vaca afectada el año pasado por la enfermedad en una explotación del Deza
Imagen de una vaca afectada el año pasado por la enfermedad en una explotación del Deza Adrian Freiria

Los problemas han aparecido en explotaciones de Os Ancares, de Sarria y de la zona sur

15 ago 2024 . Actualizado a las 21:55 h.

La provincia de Lugo tiene los primeros casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) registrados en lo que va de año. En sendas explotaciones de Os Ancares, de la comarca de Sarria y de la zona sur (distrito de Lemos-Quiroga) han aparecido los problemas. En estos momentos, según las informaciones facilitadas este miércoles por la Consellería do Medio Rural, hay casos diagnosticados en diez comarcas gallegas, de las que siete pertenecen a Ourense y tres son de Lugo.

El primero de estos tres casos aparecidos en la provincia lucense fue confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria, con sede en Algete (Madrid), y los otros dos, por el Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia, que depende de Medio Rural y que tiene la sede en Lugo.

La confirmación de estos tres nuevos casos, causados por el mosquito culicoides, entra dentro del período de circulación de ese insecto. Ese período, en el que se descubren las infecciones, va de abril a diciembre aproximadamente. En el resto del año, al no darse esa circulación, no hay riesgo de infección. El año pasado, al final del denominado período de circulación, en Galicia se vieron afectadas 641 explotaciones de ganadería vacuna, con un total de 1.484 animales infectados.

Vacuna autorizada

Contra este problema, por ser una enfermedad vírica, no hay un tratamiento curativo, pero sí se dispone de una vacuna, autorizada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. A las garantías que supone la aplicación de la vacuna se unen algunas medidas preventivas, recordadas hoy por la Consellería do Medio Rural. La primera es evitar posibles zonas de cría del mosquito reproductor, que se desarrolla en lugares con materia orgánica húmeda; la segunda, usar productos desinfectantes o repelentes en las instalaciones donde permanece el ganado, en los medios de transporte y en los animales; la tercera, notificar la situación a la Xunta si se aprecian síntomas en animales.

La transmisión directa o indirecta entre el ganado no es posible, ya que la enfermedad solo aparece por el contagio causado por la picadura. Tampoco afecta a las personas, que no enferman por contacto con los animales ni por el consumo de productos lácteos o cárnicos.