Patrocinado porPatrocinado por

Ganaderos, el Ligal y la Xunta buscan una explicación a las variaciones en los análisis de la leche

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

El precio que un ganadero cobra por la leche se determina, entre otros factores, por los resultados de las pruebas del Ligal
El precio que un ganadero cobra por la leche se determina, entre otros factores, por los resultados de las pruebas del Ligal ROI FERNÁNDEZ

Agromuralla denuncia irregularidades en los controles del laboratorio gallego, que asegura que los cambios son habituales

31 ago 2024 . Actualizado a las 18:28 h.

Los análisis que el sector lácteo se ve obligado a realizar por los controles de calidad que se le imponen han desatado una nueva polémica en la que están implicados la asociación Agromuralla, el laboratorio encargado de los análisis (Ligal) y también la Consellería do Medio Rural, aunque no ejerce un control directo sobre dicho servicio.

Agromuralla ha denunciado este viernes que los controles sobre el punto crioscópico, que indican la presencia de agua en la leche, mostraban valores altos. Como recuerda Agromuralla, es un valor negativo: si aumenta la presencia de agua en la leche, una ganadería es penalizada por la industria que le compra la leche, ya que baja el precio.

Tras haber recibido quejas de ganaderos, la organización, que desde su aparición ha marcado distancias con otras organizaciones con presencia en el campo (Unións Agrarias o Sindicato Labrego Galego, fundamentalmente), decidió enviar muestras a un laboratorio de otra comunidad «para facer análises de contraste». En esas pruebas se observa que en el punto crioscópico aparece un valor que castiga más al ganadero, pero además, agrega la organización, se aprecian variaciones en la grasa de unos casos a otros

La conclusión, dice, es «un menor prezo» en la explotación cuya leche fue analizada en el Ligal. Así las cosas, responsables de Agromuralla se reunieron con cargos de Medio Rural para abordar la situación, cuyas consecuencias tienen un claro contenido económico. Los resultados de las pruebas analíticas del Ligal (Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite, con sede en Abegondo) son la base con la que se determina el precio final que las industrias pagan a los productores.

La organización también critica que los representantes de los ganaderos en el Ligal, en alusión a UU.AA. y al SLG, se mantengan «pasivos» ante esta situación, e incluso los acusa de permitir que las industrias que operan en Galicia se lucren a costa de las pérdidas «que sofren os produtores». Agromuralla aconseja a los ganaderos de leche que revisen con atención los análisis del Ligal y tomen las medidas que consideren oportunas.

Trabajo supervisado

 Por su parte, el gerente del Ligal, Roberto Lorenzana, recordó este viernes que los análisis del Ligal estaban avalados por Entidad Nacional de Acreditación, lo que supone que el control está supervisado «por un tercero». Por otra parte, manifestó que los parámetros de la leche no eran homogéneos sino que oscilaban durante el año: subrayó, por ejemplo, que se percibía el fenóneno conocido como «depresión estival», reflejo de los cambios en esta época del año.

La fisiología de los animales, la alimentación que se les da y hasta las circunstancias meteorológicas influyen en esas modificaciones, dijo Lorenzana, que además recalcó que las variaciones en los porcentajes de agua o de leche no suponían nada extraño. Por un lado, afirmó que los niveles variaban de unas explotaciones a otras; por otro, recordó que los criterios cambiaban de unas empresas a otras, tanto en lo que se refiere a la leche como al destino que se le da: en ese sentido, apuntó, una empresa que recoge leche para envasar no se comporta igual que otra que elabora derivados lácteos.

Propuesta para investigar

Mientras tanto, Medio Rural anuncia que propondrá al Ligal la creación de una mesa técnica de trabajo para realizar un estudio histórico de la evolución en Galicia del denominado punto crioscópico. De concretarse la propuesta, intervendrá también el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM).