Patrocinado porPatrocinado por

Lugo analizará los valores del pastoreo porque ayuda a asegurar «rendas xustas para os gandeiros»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GANADERÍA

El congreso servirá para abordar cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con el pastoreo
El congreso servirá para abordar cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con el pastoreo Óscar Cela

El congreso Territorios Pastoreados se celebrará en septiembre y combinará charlas con catas y con visitas a explotaciones

23 ago 2024 . Actualizado a las 22:22 h.

El pastoreo aún se conserva en muchas zonas de Galicia donde la ganadería está presente y además es objeto de un debate ya consolidado. Sobre esos dos pilares se entiende que Lugo sea del 18 al 21 de septiembre sede de congreso Territorios Pastoreados, que este año alcanza ya la séptima edición. La Fundación Entretantos y la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes (SGPF) organizan el simposio, que cuenta con el apoyo de la Diputación.

El diputado responsable del área rural, David García, explicó la razón por la que se colaboraba con la organización. Lo que importa, dijo, es avanzar hacia modelos productivos «que aseguren rendas xustas para os gandeiros e gandeiras da provincia, así como para a conservación do territorio». Las jornadas están abiertas a profesionales de la ganadería, así como a estudiantes y a consumidores, que con los actos previstos podrán comprobar que el pastoreo y el ganado extensivo ayudan a la conservación de la biodiversidad y son también un argumento importante desde el punto de vista económico.

El programa Da Escola á Granxa, con el que la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo quiere promover el contacto de centros de enseñanza con el medio rural, se abordará en una mesa redonda del día 19.  Esa mesa redonda estará moderada por la presidenta de la SGPF, Isabel Gómez. En los días del congreso se proyectará el documental «Mulleres de Vento, Terra e Gando» y se podrá ver la exposición «Tras os ollos do pastor». El apartado de visitas será variado pues se irá al matadero móvil de la Xunta y a una zona de pastos de Abadín.

Las catas destacarán también por su variedad, ya que se ofrecerá una de carne de ternera, servida por la Asociación de Gandeiros da Fonsagrada (Asgafon) y otra de carne de cordero. Las sesiones teóricas tendrán lugar en el pazo de San Marcos y en la Escola Politécnica Superior del campus de Lugo (USC).

En la presentación, que tuvo lugar este mediodía en la sede de la Diputación, participaron responsables del gobierno provincial, de la SGPF y de la asociación de criadores de ganado ovino (Ovica).