Investigadores del INIA trabajan en el desarrollo de una técnica que reduzca los nacimientos de machos en el sector lácteo
28 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Imagínese contar con un semental capaz de engendrar únicamente hembras, de modo que a diferencia de lo que se hace con el semen sexado no haya que separar en el laboratorio pajuela por pajuela los cromosomas X de los Y para después poder inseminar las vacas con aquellas que aseguren que solo tendrán terneras. Pues en eso es en lo que trabajan tres grupos de investigación del departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC). Su objetivo es desarrollar una técnica que permitiría que la descendencia de los machos sea esté compuesta mayoritariamente por hembras, favoreciendo la labor de las ganaderías lácteas al minorizar el nacimiento de machos, unos animales que no suelen quedarse en las granjas y normalmente son destinados para cebaderos de carne. De momento, lo han logrado con ratones, pero también están a punto de hacerlo con ovejas, unos animales cuyo período de gestación es menor que el de los bovinos, además de tener un 97% de genes en común con las vacas.
Lo que han hecho es echar mano de la técnica CRISPR-Cas9 de edición genética para modificar genes del cromosoma Y que está involucrado, como explican desde el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), «en la proporción de sexos, es decir, la probabilidad de que un espermatozoide con cromosoma X o Y fecunde el ovocito. Estos genes juegan un papel clave en la espermatogénesis, el proceso mediante el cual se producen los espermatozoides a partir de células germinales, y más específicamente en la última etapa del proceso, la espermiogénesis, cuando se generan los espermatozoides que portan un cromosoma sexual u otro».
El primer paso está dado porque, como añaden, «ya han nacido los primeros corderos y se espera en breve que paran el resto de ovejas transferidas con los embriones editados genéticamente. Dentro de un año, se analizará el esperma de los machos nacidos para determinar si la modificación ha afectado su fertilidad». Lo que podrán ver entonces es que proporción de espermatozoides con cromosoma X tienen mayor propensión a fecundar ovocitos de hembras que los espermatozoides portando el cromosoma Y.