Medio Rural reitera que está a expensas del Ministerio para convocar una nueva línea de ayudas para tratar la EHE
GANADERÍA
La conselleira avanza que se está esperando al real decreto de Agricultura para tener todas las garantías jurídicas que requiere una convocatoria de este tipo. Unións Agrarias urge una actualización de los baremos de las ayudas porque actualmente el ganadero cobra unas seis veces más cuando un animal muere por ataque de lobo
12 sep 2024 . Actualizado a las 09:52 h.Fue detectada por primera vez en Galicia en septiembre del año pasado, pero en tan solo un año se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de las granjas de una comunidad con miles de cabezas de ganado bovino. Con 30 comarcas ganaderas afectadas esta temporada después de que la Consellería do Medio Rural confirmara hoy mismo otros tres nuevos focos en las comarcas de Terra Chá-Castro, Caldas y Vigo-Baixo Miño, la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) ha dado el salto al Parlamento gallego en forma de pregunta formulada por el BNG. Lo que querían saber los nacionalistas es cuándo va a dar ayudas para abonar, de hacerlo, la Xunta los tratamientos de los animales, la vacuna u otras medidas de saneamiento o prevención. En la Cámara respondió la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, que una vez más repitió que están a la espera de que el Ministerio de Agricultura apruebe el real decreto en el que se detallen las reglas de reparto de los 15 millones de euros que el pasado mes de mayo se comprometió a dedicar al control de la EHE en un foro en Toledo: «é importante ter este real decreto para ter seguridade xurídica á hora de habilitar as axudas. Temos que saber que estará dentro dos custes subvencionables e ver que se poida incorporar tamen a vacina. Ademáis, a Xunta presentou alegacións», dijo en la Cámara. Pero también recalcó que van a convocar ayudas para cubrir costes veterinarios, tratamientos y desinfectantes, «que cofinanciaremos cos criterios que indique o Ministerio e agardamos que sexa máis pronto que tarde». Que tendrán carácter retroactivo.
Pero la respuesta parece que no acabó de convencer a Ariadna Fernández, del BNG, la encargada de formular la pregunta, que no se cansó de reprochar el escaso presupuesto dedicado por la Consellería do Medio Rural al control de la enfermedad: Unos 200.000 euros el año pasado para compensar a los ganaderos por la muerte de animales. La convocatoria, dijo la conselleira, continúa abierta y hasta ahora ha cubierto todas las demandas presentadas por los ganaderos. En este sentido, recordó que «a Xunta foi pioneira na posta en marcha desa liña de indemnizacións pola morte dos animais, da que xa se beneficiaron case 200 explotacións por un valor superior aos 200.000 euros, compensando así o falecemento de máis de 400 reses». Al término de la pasada estación de circulación del vector, según los datos de Medio Rural, la Consellería registró un total de 641 explotaciones, sobre un censo superior a las 30.000 explotaciones bovinas, en las que resultaron afectados 1.484 animales, con un índice de mortalidad del 1,09%.
Además, la titular de Medio Rural recalcó que fue Galicia la que instó al Ministerio a que se colocase al frente de una problemática que estaba afectando a toda España, «liderando, en primeiro lugar, o desenvolvemento dunha vacina e achegando, en segundo termo, recursos económicos ás comunidades autónomas». Por ello, lamentó que «non se producise ningunha reclamación no mesmo sentido por parte do BNG e en particular que non urxiran a transferencia a Galicia dos millóns anunciados en maio pasado polo ministro e pendentes, aínda a día de hoxe, de transferir». No olvidó recordar que la Xunta está al lado de los ganaderos, al tiempo que agradeció la labor de todo el equipo investigador que ha desarrollado la vacuna que, como dijo, parece estar teniendo un buen efecto sobre los animales.
Ayudas menores a las muertes por ataque de lobo
El problema, como denunció hace unos días Unións Agrarias, es que el baremo que marca la cantidad de ayuda correspondiente por animal muerto está desfasado. Desde esta organización agraria apuntan que Medio Rural está abonando las ayudas según lo que marca un decreto ministerial del 2011 ideado para indemnizaciones por muertes derivadas del saneamento gandeiro (el sacrificio obligatorio de animales afectados por determinadas enfermedades de control obligatorio).
Lo que quieren des de Unións Agrarias es que esas cantidades se actualicen a precios de mercado. Pero es que además, como dicen, este tipo de indemnizaciones son mucho más bajas que las ayudas habilitadas por la Consellería do Medio Ambiente para compensar a los ganaderos a los que el lobo les mata una res.
De hecho, hacen la comparativa: mientras que por una frisona de cuatro años que ha fallecido por EHE pueden cobrar unos 661 euros, por el mismo animal muerto por un ataque de lobo pueden cobrar 4.109 euros.
Pero también se preguntan por qué, pese a lo que dicen desde Medio Rural de que están a la espera de la aprobación del real decreto del Ministerio para habilitar la orden de ayudas gallega, otras comunidades tienen habilitadas ayudas para prevención o salubridad de explotaciones. Ponen el ejemplo de Castilla y León y Cantabria. La primera ofrece ayudas de entre 500 y 1.000 euros por explotación afectada para tratamientos, según dice Unións Agrarias. La segunda, añaden también, da 25 euros por animal.
En Asturias, también compareció este miércoles el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, para hablar de EHE. En la intervención reconoció que no ha «cumplido» con el compromiso de abonar en el primer semestre a los ganaderos las pérdidas causadas desde septiembre del 2023 a abril del 2024 por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), para la que ha anunciado ayudas directas por valor de 1.068.000 euros a 506 explotaciones afectadas, como recoge Efe. Al igual que Galicia también están esperando al real decreto del Ministerio.
Lo que no se sabe todavía es cuándo el Ministerio de Agricultura tiene previsto convocar el tan esperado real decreto. Preguntado sobre el asunto, no ha emitido aún respuesta. La que ha hecho público el Ministerio es la actualización de datos sobre la EHE en España. Según el documento colgado en su web dice que desde el informe anterior del 4 de septiembre del 2024, los laboratorios regionales y el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, el laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, han confirmado la presencia de enfermedad en varias explotaciones de bovino localizadas en las comarcas de Caldas y Vigo-O Baixo Miño (provincia de Pontevedra), Terra Cha Castro (provincia de Lugo), Llanes y Belmonte de Miranda (Asturias), Solares (Medio Cudeyo) y Potes (Cantabria), Estella (Navarra), Santa María la Real de Nieva y Riaza (provincia de Segovia), Valle de Mena y Briviesca (provincia de Burgos), Lumbrales (provincia de Salamanca) y Villablino (provincia de León). Estas comarcas ya habían resultado afectadas en el 2023, excepto Caldas, Vigo-O Baixo Miño y Villablino .
No es el caso de Francia, donde el Ministerio de Agricultura ofrece ayudas para la vacunación, pero desde noviembre del año pasado tiene en marcha un plan de acción nacional para combatirla.