Convocar en este momento ayudas para compensar a los ganaderos de Ternera Gallega «sería inmensamente difícil» por el alza de precios de la carne, según la Xunta
GANADERÍA
El director xeral de Gandeiría explicó en la Comisión de Agricultura por qué se ha aplazado la convocatoria y reiteró su compromiso con el sector
14 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Volver a convocar en este momento las ayudas directas que el año pasado percibieron los productores de Ternera Gallega para compensar el incremento de costes de producción «sería inmensamente difícil, por non dicir que imposible». El director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, fue claro ayer durante su intervención en la comisión de Agricultura del Parlamento gallego, donde desgranó los motivos por los que, de momento, no van a convocar estas subvenciones.
El principal argumento que esgrimió en respuesta a los socialistas es que en un contexto de subida de precios de la carne como el registrado en los últimos meses, resultaría muy complicado justificar ante el Ministerio y, sobre todo, ante la Comisión la convocatoria de este tipo de ayudas. De hecho, recordó que ya durante la primera convocatoria resultó muy complicado justificar ante el organismo encargado de vigilar la libre competencia en los mercados su puesta en marcha.
Tras reiterar más de una vez el compromiso con el sector, avanzó otro argumento por el cual no sería el momento de convocarlas. La cuestión es que ha habido muchos ganaderos que el año pasado recibieron ya un total de 20.000 euros procedente de esta convocatoria. Esa esa la cantidad límite por ganadero y por un período de tres años que, según dijo Balseiros, marca la normativa estatal para este tipo de ayudas. De ahí que de convocarse de nuevo, habría muchos productores que no podrían tener acceso a ellas o los que tuvieran margen para hacerlo, percibirían únicamente la diferencia entre 20.000 euros y la cantidad que ya le otorgó la Xunta el año pasado.
El director xeral dio datos de la cantidad de ayudas concedidas en la convocatoria anterior, donde fueron las granjas de la provincia de Lugo las más beneficiadas. En este sentido recordó que la ayuda por animal de Ternera gallega fue de 36 euros, que se elevan hasta 200 en el caso de la Ternera Gallega Suprema. En el primer caso recibieron ayudas un total de 31.620 animales, mientras que en el segundo 51.167 animales.