UPA urge al Gobierno la publicación del real decreto para gastos derivados de la EHE
GANADERÍA
El Ministerio de Agricultura podrá sufragar hasta la mitad de los gastos, según la organización agraria
17 sep 2024 . Actualizado a las 08:30 h.La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reclamado al Gobierno que acelere la publicación del Real Decreto destinado a apoyar a los ganaderos en la lucha contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). UPA considera que esta norma debe ser una realidad «más pronto que tarde» para mitigar los efectos de esta enfermedad que afecta principalmente al ganado vacuno.
La EHE, transmitida por un mosquito, se detectó por primera vez en Europa en noviembre del 2022. Su carácter vectorial, la falta de inmunidad previa en los animales y la ausencia de vacunas autorizadas en Europa han dificultado su control, provocando importantes perjuicios económicos a las explotaciones ganaderas.
El real decreto, aún pendiente de publicación, regulará la concesión de subvenciones directas para compensar las pérdidas económicas derivadas de la EHE. Una vez que las comunidades autónomas convoquen estas ayudas, los ganaderos podrán solicitar la compensación de los gastos en los que hayan incurrido desde la fecha de la convocatoria y durante los tres años anteriores, aunque no antes de los dos meses previos a la notificación del primer brote en la región afectada.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación será el encargado de subvencionar hasta el 50% de los gastos que prevean o realicen las comunidades autónomas. Entre los gastos subvencionables se incluyen las pérdidas por mortalidad debido a la enfermedad, los costes de tratamientos veterinarios y los gastos de tratamientos desinsectantes tanto para los animales como para las instalaciones ganaderas.