El Ministerio de Agricultura autoriza la compra de 655.000 vacunas contra el serotipo 3 de la lengua azul detectado en Portugal
GANADERÍA
Planas dice que hay que estar preparados en caso de que esta variante, detectada en zonas fronterizas de Portugal, llegue a España
25 sep 2024 . Actualizado a las 10:54 h.El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cree que la mejor estrategia para combatir la lengua azul es la vacunación del ganado. De ahí que tras detectarse en Portugal, cerca de la frontera con España, la presencia de animales afectados por el serotipo 3 de la lengua azul ha aprobado adquirir 655.000 dosis de vacuna contra este serotipo para apoyar a las comunidades autónomas y promover la vacunación en las zonas con mayor riesgo.
Planas ha firmado una orden con medidas de protección frente al serotipo 3, permitiendo la vacunación voluntaria en las provincias de Badajoz y Huelva, con la posibilidad de ampliarse a Cáceres, Salamanca y Zamora en las próximas semanas. El objetivo es proteger el mercado y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas afectadas, destacando que la vacunación «permite tener zonas libres de lengua azul, clave para mantener el comercio exterior».
La lengua azul, presente en varias regiones con diferentes serotipos, ya había afectado a otras zonas de España con la aparición del serotipo 4 en el norte y del serotipo 8 en Cataluña y Aragón el año pasado. En Extremadura, la reciente detección del serotipo 1 ha llevado a imponer restricciones y la vacunación obligatoria en toda la comunidad autónoma. Planas ha agradecido la adopción de esta estrategia común de vacunación acordada en el comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), subrayando que «el objetivo es estar lo mejor preparados para la previsible llegada del serotipo 3 a España».