Agenda verde en el sector lácteo: compromiso para reducir las emisiones hasta el 2030
GANADERÍA
Un foro celebrado en Bruselas advierte del valor económico y ambiental de las explotaciones
30 oct 2024 . Actualizado a las 20:11 h.La sostenibilidad y el respeto a la biodiversidad parecen llamadas a entenderse en el sector lácteo. En el foro «El reto de la descarbonización: el sector lácteo europeo, comprometido con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático», celebrado este miércoles en Bruselas, se avanzó un conjunto de ideas que asumen las industrias y organizaciones agrupadas en la Organización Interprofesional Láctea (InLac).
Reducir los gases de efecto invernadero en un 55 % para el 2030, rebajar un tres por ciento anual las emisiones de amoníaco y fomentar la economía circular y la calidad del suelo fueron compromisos reconocidos por la directora gerente de InLac, Nuria Arribas. En su opinión, en el sector domina hoy un doble compromiso; por un lado, el que garantiza que el consumidor reciba alimentos saludables y producidos de manera sostenible; por otro, el que respeta el planeta con una eficiente gestión de los recursos y con respeto al medio ambiente.
Además de asumir un compromiso ambiental con objetivos concretos, en el foro de este miércoles se lanzó un reconocimiento al trabajo que realiza la ganadería en su vertiente ambiental y económica. Sobre la aportación de los ganaderos al cuidado de la naturaleza, Arribas recalcó que los pastos contribuyen a secuestrar dióxido de carbono, ayudan a frenar los incendios y favorecen la conservación del paisaje.
En cuanto al valor económico, se recordó que solo en España son más de 70.000 los empleos directos relacionados con el sector. El economista Tomás García Azcárate recordó que los productos lácteos con origen en Europa ofrecen «el mayor nivel de garantía sanitaria del mundo», y subrayó además que la producción y la transformación de leche en España se verían reforzadas con la estrategia para los próximos años anunciada este miércoles.
Paula de Vera (asesora de COPA Cogeca, entidad que agrupa a organizaciones agrarias y a cooperativas) advirtió de que las pequeñas y medianas granjas no pueden ser las más afectadas por los nuevos requisitos y por los costes que conllevan. El foro de este miércoles tuvo lugar en un momento en que en diversos países, España entre ellos, se desarrolla una campaña de fomento de los productos lácteos. En España se hace hincapié en la importancia de consumir leche y derivados de origen nacional, tras un fuerte aumento de la importación.