Innogando, la empresa de Lugo que no para de crecer: «Emprender hoxe no medio rural non é difícil»
GANADERÍA
La firma, con sedes en Abadín y en Lugo, acaba de recibir un nuevo premio y aumenta su asistencia a ferias dentro y fuera de España
21 nov 2024 . Actualizado a las 12:32 h.Innogando sigue creciendo: acaba de recibir un nuevo premio y extiende su presencia en ferias de España y de otros países. Las dos facetas están relacionadas. El galardón, concedido dentro de los premios SME EnterPRIZE de Generali, reconoce su aportación tecnológica a la ganadería con los smartwartches, relojes inteligentes que con un sistema GPS aporta al dueño de una ganadería una serie de datos, desde el lugar donde se encuentran en un determinado momento hasta información sobre su alimentación.
El crecimiento de la empresa se orienta en estos momentos a extender su asistencia a ferias relacionadas con la agrotecnología. Como detalló este jueves Elio López, fundador y responsable de la firma, Innogando asistió en semanas pasadas a sendas ferias que tuvieron lugar en Zafra (Badajoz) y en la ciudad francesa de Clermont Ferrand, y se prevé acudir en el 2025 a un certamen en Estados Unidos.
El premio de Generali, uno de los tres que concede dicha compañía, se anunció este jueves. Tiene una cuantía de 30.000 euros, una cantidad cuyo destino ya se sabe. Elio López afirmó este jueves que se dedicaría a seguir avanzando en el desarrollo de proyectos de I+D y apostando por el lugar en donde se inició la actividad.
Innogando comenzó su trayectoria en la parte de O Arneiro que pertenece al municipio de Abadín y luego abrió otra sede en Lugo sin renunciar a la primera. De hecho, en este momento se están reformando las instalaciones de la Terra Chá, como explicó el responsable de la firma.
Innogando tiene hoy una plantilla de 26 personas. Que un proyecto surja fuera de una gran ciudad, donde es más habitual la presencia de empresas, no sorprende al impulsor de esta iniciativa. «Emprender hoxe no medio rural non é difícil, case pode ser unha oportunidade», dijo. Quizá esa lejanía a grandes centros de población pueda suponer un escollo para incorporar personal, aunque López aporta una solución, que consiste en propiciar un buen ambiente de trabajo como estímulo para captar talento.
Gran parte de la producción de Innogando se comercializa por ahora en España y en Portugal. El salto a otros mercados no se descarta, aunque la estrategia se centra en acudir primero a ferias sectoriales para exponer el producto.