Tres explotaciones de la comunidad se llevan los principales galardones del certamen, que reconocen la salud animal, la sostenibilidad ya la mejor granja del país
03 dic 2024 . Actualizado a las 09:59 h.Galicia dejó claro el alto nivel del que gozan sus explotaciones porcinas en la última gala de los prestigiosos premios Porc d'Or, que fueron entregados en un acto que se celebró en Zaragoza el pasado 29 de noviembre y que reunió a más de un millar de profesionales del sector porcino de toda España. Estos galardones, organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de Cataluña reconoce la innovación, sostenibilidad y eficiencia de las mejores explotaciones del país. Las granjas gallegas no solo se hicieron con los mejores galardones del certamen, sino que también consiguieron otras diez estatuíllas en las diferentes categorías.
El premio Porc d'Or con Diamante es el máximo galardón que se entrega en este certamen. Y, en esta ocasión, fue la granja Ponte Coirós, ubicada en Coirós ( A Coruña) y perteneciente al grupo Coren, la que se hizo con este galardón. El jurado destacó su eficiencia productiva, la alta supervivencia de los lechones en lactancia y un manejo ejemplar en todas las fases de producción. También, su enfoque en el bienestar animal.
Las explotaciones gallegas lograron también los otros dos galardones más importantes del certamen: el premio especial One Health, que fue para la granja Bendoiro de Lalín, perteneciente a Nudesa, y el del Ministerio de Agricultura a la Sostenibilidad, que fue para Celanova, ubicada en el municipio ourensano del mismo nombre y también del grupo Coren. De la primera, el jurado puso en valor su excelente bioseguridad, su plan de vacunación y el uso prudente de antibióticos. La segunda, en cambio, destacó por su gestión ambiental, que incluye una planta para el tratamiento de purines y prácticas de economía circular.
A mayores, la comunidad se llevó todos los galardones a la productividad numérica para las granjas de entre diez y 500 cerdas. La explotación de Manuel Fernández se hizo con el oro, mientras que la de Rosa Elisa Álvarez se llevó la planta y la de Manuel Fonseca el bronce. Las tres explotaciones están ubicadas en la provincia de Ourense y pertenecen a Coren. En esta misma categoría, Expocurtín, una explotación de la provincia de A Coruña del grupo Nudesa, se llevó la plata por la tasa de partos y la granja de Benito Rodríguez (Ourense) logró el bronce en longevidad.
Otra explotación de Ourense, Esposende, del grupo Coren, logró el oro a la productividad numérica en las granjas de entre 501 y mil cerdas, mientras que la explotación Vilariño Frío, también de Ourense y de Coren, se hizo con la plata a la productividad numérica en la categoría de explotaciones de entre 1001 y 200 cerdas. La comunidad también triunfó entre las explotaciones de más de dos mil cerdas, con un oro a la productividad numérica, para la granja Celanova, y otro al manejo de la lactancia para Ponte Coirós, en A Coruña.
Nudesa triunfa en los premios Porc d´Or
La Granja Bendoiro recibió el galardón One Health y Expocutrín fue plata en tasa de partos
David Cofán
Más de mil profesionales del sector porcino se dieron cita el viernes 29 de noviembre en el auditorio de Zaragoza para participar en la 31 edición de los premios Porc d´Or 2024. Un evento organizado por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Irta) que tiene por objetivo reconocer el esfuerzo y la dedicación para aumentar la calidad y la eficiencia de esta industria. Las granjas gallegas fueron las grandes triunfadoras del certamen con un total de 13 premios, siendo protagonista de excepción la empresa de alimentación animal, Nudesa.
Fueron galardonadas dos explotaciones de la firma silledense: Granja Bendoiro (Lalín) y Expocutrín (Vedra). La primera recibió uno de los reconocimientos de mayor relumbrón, el premio One Health, otorgado por Ceva Salud Animal y que distingue el compromiso con el uso responsable de antibióticos a través de un enfoque integral basado en el manejo, la bioseguridad, la prevención, el bienestar animal y la formación.
María del Mar Lara Díaz-Meco, veterinaria de Nudesa con más de 30 años de experiencia, y Anda Amalia Bulea, encargada de la explotación lalinense, fueron las encargadas de recoger este prestigioso galardón. «Estes premios fannos sentir un orgullo que reafirma o noso compromiso coa sostibilidade e a excelencia», indicaron desde Nudesa
Por otro lado, Expocutrín fue obsequiado con el segundo premio de tasa de partos en la categoría de 10 a 500 reproductoras. Se trata de un reconocimiento a partir de un dato productivo relativo al número de alumbramientos de cada cien cerdas inseminadas. En esta misma modalidad Nudesa sonrió por partida doble, ya que sus clientes Cubase - Industrias Agroalimentarias SL se hicieron con el oro.
Volviendo a la granja con sede en Vedra, es una habitual de los Porc d´Or , siendo reconocida en multitud de ocasiones. Sin ir más lejos, el año pasado recibió el oro en esta categoría y en el 2022 otro segundo premio.