Von der Leyen pisa el acelerador de Mercosur justo cuando estalla la crisis política en Francia
GANADERÍA
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aprueban el acuerdo en medio de la crisis política en Francia: «Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas»
05 dic 2024 . Actualizado a las 20:58 h.La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, parece ir a por todas: «Tocamos tierra en Latinoamérica. La línea de meta del acuerdo UE-Mercosur está a la vista. Trabajemos, vamos a cruzarla. Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas, la asociación de comercio e inversiones más grande que el mundo haya visto. Ambas regiones se beneficiarán», dijo en X nada más llegar al continente americano para participar en la 65ª cumbre del Mercosur. De la reunión podría volver a Bruselas con un acuerdo bajo el brazo porque, según Europa Press, los cuatro países que componen el bloque latinoamericano (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) han llegado a un acuerdo para cerrar el convenio de libre comercio. Faltaría que este fuera suscrito por sus respectivos presidentes. Pero habrá que ver qué ocurre. Porque de llegar a cerrarse de modo definitivo se haría en un momento en el que su principal detractor, Francia, está envuelta en una crisis política después de que su primer ministro haya presentado su renuncia.
El documento del acuerdo de asociación UE-Mercosur se cerró en 2019 tras 20 años de negociaciones pero, a renglón seguido, la parte europea pidió añadir un anexo en el que reclama más garantías a los países latinoamericanos de que se atendrán al Acuerdo de París y la legislación laboral internacional, cuestiones que en cualquier caso ya están contenidas en el texto, como explica Efe.
La directora general de Comercio de la Comisión Europea, Sabine Weyand, avanzó el pasado martes que los contactos entre ambos bloques habían saltado del nivel técnico al político y que involucraban al comisario de Comercio y sus homólogos de Mercosur. No obstante, la UE continúa dividida ante este acuerdo y Francia lidera a los países que están en contra, con el argumento de que el pacto afectaría muy negativamente a los productores agrícolas comunitarios.
Ayer mismo, pese a la marejada levantada en Francia después de que el primer ministro Michael Bernier, presentara su renuncia, el presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo conversaciones con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre el asunto. La red social X fue utilizada por el Elíseo para emitir un comunicado en el que decía que «el proyecto de acuerdo entre la UE y Mercosur es inaceptable en el estado actual. El presidente se lo ha vuelto a decir a la presidenta de la Comisión Europea».
Frente a la postura de Francia, que cree que el acuerdo perjudicaría gravemente a su sector primario, están España y Alemania, grandes defensores del acuerdo. Tanto que el ministro de Agricultura, Luis Planas, avanzó que en caso de producirse sería una noticia que indicaría «un gran éxito» en términos comerciales, de exportaciones, de cara a Mercosur, «en todos los ámbitos, incluyendo el sector agroalimentario». Y dijo: «Las posibilidades en materia de aceite de oliva, de vino y otros sectores son muy grandes en Mercosur. Yo quiero ver esa parte que me parece positiva, también en el sector, evidentemente, agroalimentario».
No hay que olvidar que Mercosur fue uno de los asuntos que llevaron a la calle a miles de agricultores a principios de año en toda la UE. El mes pasado las protestas agrícolas volvieron a brotar en Francia, donde los trabajadores del sector primario aprovecharon también para cortar carreteras para evitar la entrada de productos de España.