La recría de rubia gallega tiene premio en Lugo: «Hoxe é complicado traer vacas de fóra»
GANADERÍA
El programa de ayudas impulsado por la Diputación beneficia a 251 ganaderos de la provincia
04 ene 2025 . Actualizado a las 10:37 h.Recriar raza rubia gallega en la provincia de Lugo tiene premio. Al menos, un total de 251 ganaderos de la provincia han recibido ayudas del programa Marela!, que impulsa el área de Rural de la Diputación para fomentar la recría en las explotaciones. Los fondos han ido a parar a distintas comarcas, pero con especial incidencia en las comarcas de Sarria, de Os Ancares y de A Fonsagrada.
La presencia de la ganadería de carne en esas zonas explica la abundancia de explotaciones favorecidas. Los fondos, por otro lado, han llegado en un momento en que los problemas derivados de la EHE se notan en las explotaciones: «Hoxe é complicado traer vacas de fóra», reconoció este viernes Ángel Santos, ganadero de Nodar (Friol)
En total se han entregado 192.000 euros. Las ayudas se concedían por cada res que hubiese tenido un parto antes de los dos años y medio, con un máximo de seis animales por cada explotación. El apoyo económico era de 400 euros por cabeza, por lo que en la resolución de las ayudas, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado día 30, se veía que se entregaban, según los casos, 400, 800, 1.200, 1.600 o 2.000 a los beneficiarios.
La iniciativa de la Diputación es continuación a la medida impulsada del 2019 al 2023, pero con un nuevo matiz. Estas ayudas se entregaron a ganaderos que las solicitaron de manera individual, mientras que en el anterior mandato se actuaba también así pero intervenía también el colectivo de criadores de raza rubia gallega (Acruga).
El diputado Daniel García destacó este viernes la importancia de apoyar a los criadores de raza rubia gallega, porque, dijo, «manteñen un patrimonio xenético e un sistema de manexo e de alimentación tradicionais».
Ángel Santos, ganadero de Friol: «Se tivese 50 animais, 50 vendería para fóra»
Ángel Santos, ganadero de la parroquia friolesa de Nodar, no duda ni un momento de las virtudes de la raza rubia gallega: «É a de mellor calidade que hai», dice. Tiene con su madre una sociedad que gestiona unas 80 cabezas y que ahora se ve favorecida por un reciente aumento de precios. Como explicaba este viernes, por los últimos animales cobró en torno a 6,75 o 6,80 euros por kilo/canal, con lo que las angustias de años pasados, en los que los productores se quejaban de que no cubrían los costes de producción, parecen superadas.
En su caso, según sus palabras, la apuesta por la recría en la explotación ofrece ventajas. En primer lugar, recuerda que si se adquiere fuera un animal y luego la explotación de la que procede se afectada por casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), los animales del comprador quedan sometidos a cuarentena y la única posibilidad es venderlos a un matadero. En segundo lugar, él no solo vende terneros a un intermediario que los manda a un matadero, sino que tiene también compradores de animales vivos.
Ese apartado le ha permitido hacerse, como reconocía, con una importante clientela que le hace viable realizar la recría en la explotación. Incluso afirmó que colocaría con facilidad más cabezas si su explotación fuese más numerosa: «Se tivese 50 animais, 50 vendería para fóra», reconoció. Se trata, en definitiva, de un prestigio que parece basarse en la calidad de la raza rubia gallega. Este ganadero de Friol resumía así la situación: «Cando o animal vale, hai mercado».