Son 5 focos en el 2024, que afectan a noventa ganaderías
15 ene 2025 . Actualizado a las 10:12 h.El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha advertido este martes de que los cinco focos de tuberculosis bovina contabilizados en los últimos meses en Tineo «preocupan» a la administración regional, que tomará medidas para «tratar de atajar» este problema de sanidad animal y evitar que Asturias pierda el estatus de región libre de esta enfermedad.
«Hablamos de cinco focos en el 2024, pero también es cierto que hablamos de noventa ganaderías afectadas con animales reaccionantes en ese mismo periodo. Eso implica tomar decisiones», ha recalcado el consejero. El Gobierno del Principado adoptará medidas adicionales para frenar la expansión de la tuberculosis bovina en este municipio que están recogidas en el Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina.
Marcos ha explicado que estas actuaciones se dieron a conocer en una reunión convocada el pasado 12 de diciembre con responsables del Ayuntamiento de Tineo, en la que también participó el presidente de la sociedad de cazadores Venatoria de Tineo, con el objetivo de iniciar una investigación.
Así, se suprimirá la aplicación del protocolo de flexibilización y se establecerá un segundo saneamiento para los animales que retornen de los pastos comunales. Además, en las explotaciones que hayan dado positivo en esta enfermedad, Medio Rural plantea la realización de vacíos sanitarios y, en caso de no hacerse, y siempre que no haya reiteración de positividad, que pueda darse el movimiento de animales, incluido su traslado a los pastos y a certámenes ganaderos, con una prueba de 30 días.
En materia de fauna salvaje, la consejería intensificará los muestreos de jabalíes abatidos y se llevará a cabo un estudio de densidades de este animal y también de los tejones. Además, se prohibirá tirar residuos orgánicos derivados de la caza en el monte, restos que tendrán que ser retirados por el ayuntamiento.
Estas medidas se aplicarán porque estas especies salvajes están incluidas en los reservorios de la enfermedad, según la consejería, que ha planteado en una reunión con el consistorio y la sociedad de caza Venatoria de Tineo eliminar el actual cupo de cazar tres jabalíes: «No hablamos de medidas excepcionales para Asturias, sino de la aplicación escrupulosa del protocolo nacional», ha detallado el consejero, quien ha destacado la importancia de «evitar que el riesgo sea mucho mayor» dado que se trata de una enfermedad que se transmite con «mucha facilidad».