Patrocinado porPatrocinado por

Lactalis busca cómo reducir las emisiones de sus granjas

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

GANADERÍA

Cedida

La compañía pone en marcha un proyecto de investigación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el que participarán trece explotaciones seleccionadas

17 ene 2025 . Actualizado a las 09:14 h.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se ha convertido en uno de los objetivos de la industria láctea española. Primero empezaron por hacer más sostenibles sus factorías y rutas de transporte, empleando energías alternativas y otros sistemas más respetuosos con el medio ambiente. Y, ahora, se está intentando también que esta lucha por la sostenibilidad llegue a las granjas de leche. Es el caso de Lactalis, el gigante lácteo que acaba de firmar un acuerdo con la Estación Experimental de Zaidín de Granada, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para realizar un estudio que permita a sus explotaciones reducir sus emisiones. En esta investigación participarán trece granjas gallegas

Explican en Lactalis que el objetivo de esta iniciativa es tratar de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero dentro del Scope 3, que son las que se producen a lo largo de la cadena de valor fuera del control directo de una organización o empresa. Es decir, en este caso, se trata de las que se generan en las explotaciones. Para ello, los técnicos de Zaidín revisarán los resultados de las 600 auditorías realizadas por Lactalis a sus granjas de vacuno lechero entre el 2021 y el primer trimestre del 2024. Esta tarea se llevó a cabo en explotaciones ecológicas, en pastoreo y de manejo convencional.

Esta primera revisión permitirá determinar cuáles son las etapas y procesos en los que se generan más emisiones dentro de las granjas, así como localizar posibles puntos de actuación y analizar si es posible mejorar la metodología de recogida de datos.

Tras ese primer análisis, se elegirán trece granjas ubicadas en Galicia en las que se realizarán auditorías ambientales. Con ello se buscará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las explotaciones que proveen de leche a Lactalis antes del 2030, implementar prácticas sostenibles en la gestión de las granjas y mejorar la eficiencia energética y la gestión de recursos en las explotaciones ganaderas.

A mayores, tanto el equipo técnico de Lactalis como los ganaderos participarán en un programa de formación y capacitación sobre prácticas sostenibles y gestión eficiente de recursos, con un enfoque especial en la nutrición del ganado bovino lechero para reducir la huella de carbono. «La estrategia de descarbonización del grupo Lactalis se ha fijado el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones para el año 2050, para lo que es fundamental trabajar con nuestras granjas proveedoras», asegura José Sáez, director general de Lactalis Compras y Suministros.

Considera que el primer paso para lograr este objetivo «es saber con todo detalle cómo se producen esas emisiones para poder desarrollar medidas que lleven a la reducción de las mismas». Y promete que «Lactalis va a acompañar a los ganaderos con los que colabora para ayudarles en este proceso, que supone todo un reto para el sector». La colaboración entre el gigante lácteo y el CSIC tendrá un año de duración, que podrá ser prorrogable.