¿Que puedo hacer para acabar con las plagas que asaltan mi jardín?
SOSTENIBILIDAD
La profesora del departamento de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra, Fina Lombardero, incide en que el principal problema es una mala gestión del jardín
28 jul 2021 . Actualizado a las 10:47 h.Que las plantas de nuestro jardín sufran de plagas y enfermedades es algo bastante común. Sin duda es el mayor enemigo al que los aficionados a la horticultura y la jardinería se pueden enfrentar. Existe una amplia variedad de insector u hongos que pueden tocar a las plantas: desde hormigas, caracoles y babosas hasta pulgones, cochinillas, mildiu y oídio... En definitiva diferentes seres vivos que, si se lo proponen, pueden acabar en poco tiempo con horas de dedicación al cuidado de nuestras plantas. Por no hablar del dinero invertido en su adquisición.
Pero qué debo hacer para salvar mi planta cuando nos llega una plaga. De la mano de la profesora e investigadora del Campus Terra de la USC, Fina Lombardero Díaz, experta en sanidad forestal, hemos elaborado una pequeña guía de actuación en torno a las medidas a tomar ante la aparición de este tipo de amenazas en nuestros jardines y huertas.
¿En qué se diferencia una plaga de una enfermedad?
En ocasiones tendemos a incluirlas en un mismo paquete, pero lo cierto es que una plaga está originada por la acción de un organismo animal (caracoles, cochinillas…) y principalmente causará problemas mecánicos en la planta, los cuales no serán duraderos en el tiempo. Mientras que, una enfermedad puede desencadenarse por la intrusión de algún hongo, virus u otros microorganismos (mildiu, oídio…) los cuales pueden ser duraderos en el tiempo y provocar una alteración en el sistema fisiológico de la planta.
¿Cuáles son las principales?
En un clima húmedo como el de Galicia, los principales problemas que sufren los jardines y las huertas son los depredadores como las babosas y caracoles o enfermendades como los hongos. Sin embargo, el clima no implica que no puedan aparecer otras como los pulgones, las cochinillas y la araña roja, entre otras.
¿Por qué en mi jardín?
No existe una respuesta concreta a esta pregunta, pero según apunta Fina Lombardo posiblemente se deba a una mala gestión del jardín o el huerto. Por ejemplo, a veces se tiende a un regado continuo para que todo luzca verde y vivo, sin embargo tanta agua no provoca otra cosa que la aparición de hongos.
¿Qué hacer si en mi jardín tengo alguno de estos problemas?
Pulgones, araña roja y cochinillas
Suelen atacar especialmente a los árboles cítricos (naranjos, limoneros…) y a las camelias. Después de identificar a estos pequeños insectos sobre las hojas y tallo de nuestras plantas la solución más fácil es el uso de productos fitosanitarios específicos para su tratamiento. Lo cierto es que su empleo acabará con la plaga, pero también eliminará otros insectos beneficiosos para la planta como las mariquitas y las crisopas. Para evitar este desenlace fatal, existen remedios caseros hechos a base de ortigas, aceites, jabones y otras hierbas cuyo resultado es mucho menos agresivo que el de los productos químicos.
Caracoles y babosas
Son uno de los principales problemas de los huertos y jardines gallegos, ya que se desenvuelven en climas húmedos y fríos. Cuando su número es demasiado elevado se puede optar por esparcir por la huerta o tierra de cultivo algún tipo de veneno químico especial para este tipo de gasterópodos. En cambio, si su presencia no es grande existen remedios caseros como trampas mediante el uso de cerveza repartida en cuencos que puede conseguir su muerte por ahogamiento.
Hongos
Estos aparecen principalmente en climas húmedos y por exceso de agua de riego. Por ello, una vez se avisten es necesaria una rápida actuación con el uso de fungicidas específicos para evitar una infección que ocasione la muerte de la planta o árbol. También, con el objetivo de evitar su aparición existen productos químicos que se pueden aplicar a modo de prevención.