Las Fragas e Brañas do Alto Gaiteiro, primer espacio privado de interés local en A Coruña
SOSTENIBILIDAD
Pertenece a la Casa Grande de Xanceda
27 abr 2022 . Actualizado a las 20:18 h.La visita de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a Mesía sirvió para anunciar que ya está aprobada la orden por la que se declara espacio privado de interés local Fragas e Brañas do Alto Gaiteiro, dentro de la propiedad de la Casa Grande de Xanceda. Esta distinción ya había sido respaldada por la Xunta y publicada en el DOG el pasado 4 de mayo y la nueva orden lo será la próxima semana. Desde la Xunta se destaca que se convierte en el primero de la provincia de A Coruña con esta distinción y el tercero en Galicia.
Ángeles Vázquez y el gerente de Casa Grande de Xanceda, Guillermo Martínez, visitaron la carballeira centenaria y Martínez explicó que a principios del 2020 se optó por proponer las Fragas e Brañas do Alto Gaiteiro ante la Xunta. Se trata de 74,5 hectáreas de los terrenos de Casa Grande de Xanceda, que poseen valores singulares. Desde la Xunta explica que esta declaración también llevará asociada la aprobación de unas normas de gestión y conservación.
«Este reconocimiento reforza a filosofía coa que naceu Casa Grande de Xanceda: a posible coexistencia entre a actividade agroganadera e a protección do medio natural que a rodea», explicaron desde esta explotación que conserva 200 hectáreas de pastizales, bosque s y humedales libres de herbicidas, pesticidas y fertilizantes químicos desde hace décadas.
El informe técnico presentado para la consecución del espacio privado de interés natural recoge que «a diversidade de insectos e polinizadores é considerable» y la «notable mostra de sebes, brañas, fragas e vexetación, fan que este paraxe manteñen uns valores naturais que merecen ser preservados e potenciados». Además, subraya que el abandono de la actividad agraria ecológica de Casa Grande de Xanceda pondría en riesgo la diversidad de la zona, con degradación del paisaje y pérdida de biodiversidad
Casa Grande de Xanceda cuenta, además, con un riachuelo que nace en uno de sus prados, A Braña do Galo, llamado O Rego de Xanceda, con un bosque de ribera bien conservado y continuo a lo largo de todo su curso.
Otro elemento natural destacado en el informe técnico consiste en la presencia de «dúas carballeiras galaico portuguesas de gran valor natural e etnográfico», en donde se pueden contemplar ejemplares de Quercus robur y Quercus pyrenaica, con un alto valor natural y etnográfico.
La más antigua está formada por 70 carballos de gran porte. Además, se destaca la importancia de las brañas y las charcas, ya que la granja mantiene, de forma intencionada, la vegetación de los márgenes de las fincas, las llamadas sebes, que han sido valoradas por la Xunta, ya que «constitúen corredores ecolóxicos e refuxio para multitude de especies animais e vexetales».
Casa Grande de Xanceda contó con Puertas Afuera en la elaboración de un informe en el que identificaron 145 especies de plantas, 92 de aves (dos de ellas especie vulnerable), 26 especies de mamíferos, 13 de anfibios (siete de ellas vulnerables), 9 reptiles (dos de ellas en régimen de protección especial), 60 especies de invertebrados y 3 especies de peces continentales. Estos expertos en medio ambiente resaltan que en las Fragas e Brañas do Alto Gaiteiro «constitúen un hábitat singularmente propicio para anfibios como a ra patilarga, a ra de San Antón e o tritón ibérico».También recogen presencia de polinizadores y en cuanto a especies vegetales destaca la presencia de abedules, saúco, arraclán, avellanos, espinos, zarzas, senecios de hoja larga y numerosos helechos, siendo las especies dominantes el carballo, el castaño y el laurel. También, en menor medida, se localizaron laurel real, acebo o carballo cerqueiro.
Este espacio natural se rodea de un paisaje agrario gallego clásico, libre de grandes construcciones o infraestructuras industriales que lo contaminen. Por ello, el informe técnico presentado ante la Xunta reconoce la relevancia dentro de este espacio natural del grupo arquitectónico que constituye la Casa Grande, una casa agraria del siglo XVIII junto con su hórreo, reconocido como BIC por l a Xunta por tener más de 100 años de antigüedad. Además, en el entorno inmediato existen dos mámoas, as mámoas das Medorras.
El promotor de esta figura prevé ejecutar en los próximos cinco años diversas medidas para la conservación y recuperación de hábitats de interés comunitario y de los insectos polinizadores, para preservar la continuidad lineal y estructural de las setos, y para la mejora de lugares de refugio y cría para la fauna, indica desde Medio Ambiente. También se eliminarán las especies exóticas invasoras y se promoverán actividades de educación ambiental y divulgación. El conjunto de actuaciones prevé un presupuesto de 34.000 euros.
Durante su visita, Ángeles Vázquez agradeció el trabajo realizado, y que continuarán, por preservar las 74,5 hectáreas que conforman las brañas de Casa Xanceda y reconoció que son un «exemplo das oportunidades» que se abren al ayudar, colaborar y apoyar a la iniciativa privada a preservar este tipo de espacios.
Martínez, por su parte, destacó el «traballo de análise realizado ao longo destes anos para identificar as diferentes especies que habitan cada recuncho» de este ámbito y, sobre todo, por conseguir un equilibrio entre la conservación del medio ambiente y la producción ecológica, que en el caso de la Casa Grande de Xanceda está vinculada a la leche ecológica.
Por último, la conselleira mencionó que en la actualidad en Galicia existen otros dos EPIN declarados: el de Sobreiras do Faro en Oia —en el año 2008— y los Lagos de Lousada en Xermade —en el 2019—, así como 12 espacios naturales de interés local (ENIL), que son aquellos declarados por la Xunta la raíz de sus singularidades.