Patrocinado porPatrocinado por

Energía de proximidad, el nuevo paso de las aldeas modelo

M.C. REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

Agader lidera un proyecto interregional para usar la biomasa de los montes que rodean las aldeas

19 dic 2023 . Actualizado a las 20:12 h.

Del mismo modo que hay alimentos de proximidad, también puede producirse energía con los recursos del entorno más cercano. Esa es la idea que pretende desarrollar el proyecto POCTEP Aldealix_Aldeas Modelo, liderado por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), enfocado a la creación de comunidades energéticas que se surtirán en los montes del entorno para captar la biomasa necesaria para cubrir la demanda energética de los habitantes de las aldeas. La iniciativa ha logrado cerca de dos millones de euros del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional para el fomento de la transición energética.

Las primeras aldeas en las que se probará serán las de Parada-Mouteira, en el concello de Cerdedo-Cotobade; y la de Infesta, en Monterrei. Precisamente en la primera de ellas tuvo lugar una jornada para lanzar este proyecto europeo. Allí estaban la directora xeral de agaer, Inés Santé; el director xeral de Gandeiría, Agricultura e Indusrtias Agroalimentarias, José Balseiros, además del alcalde de esa localidad pontevedresa, Jorge Cubela, y el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez. 

La idea es abastecer las viviendas o edificios públicos de esos núcleos rurales  creando pequeñas redes de calor que se complementarán con la generación de energía eléctrica fotovoltaica. De ese modo, como dicen desde Medio Rural, se contribuye a la «transición enerxética mediante o fomento das enerxías renovables á vez que se promove o emprego local vinculado á biomasa local forestal».

El proyecto tiene ámbito transfronteirizo (Galicia-Norte de Portugal) y,  además del liderazgo de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, cuenta con la colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal, los concellos de Cerdedo-Cotobade y Monterrei, además de los municipios portugueses de Arcos de Valdevez y Vila Pouca de Aguiar, y la Comunidade Intermunicipal de Alto Támega.