El conselleiro do Medio Rural hace recuento en el Pazo de Fontefiz, donde se custodia el rebaño fundacional de razas autóctonas bovinas, del Programa de Desarrollo Rural
19 dic 2023 . Actualizado a las 19:53 h.Hay un lugar en el concello de Coles, en Ourense, que custodia un rebaño muy particular. Porque este no es un rebaño cualquiera, es el que cuida la Administración autonómica para preservar las cinco razas bovinas en peligro de extinción propias de Galicia. Ahí pastan en unas 74 hectáreas de pastos unas 260 cabezas de animales de raza cachena, caldelá, frieiresa, limiá y vianesa, que conviven de lejos con los 240 ejemplares de galiña de Mos. Todos están en el recinto del Pazo de Fontefiz, donde también guardan un banco de germoplasma en el que se guardan muestras de semen de esta particular familia de animales.
En ese escenario, que representa parte de la gran riqueza en la que se apoya el desarrollo rural del campo gallego, el conselleiro do Medio Rural, José González, hizo balance hace unos días de todo lo que se ha hecho en el Programa de Desarrollo Rural (PDR). Ahí dijo que Galicia es la comunidad con más fondos ejecutados, de las cinco de España que tienen mayor presupuesto (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León). En total, añadió se han ejecutado un 77,3 % de los fondos, por encima de la media de España.
En este sentido, el conselleiro dijo que el «programa suporá un gasto público total de 1.606 millóns de euros ata finais do 2025 (dos cales xa están executados máis de 1.241 millóns), o que dá idea da súa importancia canto á inxección de fondos para o desenvolvemento do rural galego». Y aprovechó para ensalzar toda la investigación en torno a las razas autóctonas que se hace en el centro. Dijo que «este centro contribúe e promove, xunto coas asociacións de criadores e outras institucións _caso do Centro Tecnolóxico da Carne_ traballos de investigación para obter datos experimentais sobre os recursos zooxenéticos autóctonos galegos. Estes proxectos de investigación aportan unha información fundamental para o coñecemento das razas e das capacidades produtivas e reprodutivas que poden acadar».
Pastos
Lo que también se puede ver en Fontefiz es lo que supone disponer de superficie de pastos para el ganado. De eso también habló el conselleiro al recordar que el Plan de Pastos ha logrado movilizar más de 4.400 hectáreas de terreno, con un presupuesto de 9,5 millones de euros.