Cambian las pancartas para pedir sus derechos sociales en lugar de la devolución de impuestos
29 ene 2016 . Actualizado a las 08:26 h.Poco ha cambiado del año pasado a este para los marineros jubilados gallegos que trabajaron en buques mercantes noruegos. Siguen sin tener aún pensión de Oslo, siguen buscando apoyos en grupos políticos, sindicatos y otros colectivos sociales, siguen pidiendo al Gobierno que los defienda, y siguen saliendo a la calle dos veces al mes para reclamar que se repare lo que la misma Comisión Europea calificó de injusticia social grave.
Pero ayer, en la primera manifestación de este 2016 en A Coruña, hubo un cambio: el texto de las pancartas que portan los agrupados en la asociación Long Hope. Y es que, por recomendación del abogado que los defiende allá en Oslo, han decidido dejar de pedir la devolución de esos impuestos que pagaron en su día sin poder disfrutar de los idílicos servicios sociales noruegos por no residir en el país nórdico. Ahora lo que reclaman son sus derechos sociales. Esos que Noruega les denegó con la excusa de que no tenían residencia en el país y que, por tanto, no podían beneficiarse del sistema de protección social noruego.
Porque es ese el sentido en el que va la reclamación que el letrado Øivind Østberg ha presentado ante las autoridades nórdicas con carácter previo a la demanda en sus tribunales.
Así que ha habido que cambiar las pancartas y colocar nuevos lemas en castellano, noruego e inglés, aparte de en gallego, claro.
Vista en Luxemburgo
Por otra parte, Long Hope agradeció el apoyo del Parlamento de Galicia, que el pasado día 20 aprobó una moción por unanimidad de todos los grupos políticos para que el Gobierno reclame a Noruega la pensión de estos marineros jubilados.
El colectivo está ahora pendiente de la resolución que el próximo día 4 debería dar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la demanda que marineros austríacos interpusieron a Holanda por no concederles pensión de jubilación. De ser favorable, España se comprometió a aplicar esa jurisprudencia al caso noruego.